Ciudadanos califican de 'pobre' el trabajo del gobierno
Ticos ansían una mejora económica, pero dudan que se dé en el corto plazo
Reapertura de fronteras y de establecimientos comerciales levantó tímidamente el optimismo
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 01 febrero, 2021
Los costarricenses se encuentran en una encrucijada, ya que aguardan por un lado aguardan una recuperación económica, pero también mantienen dudas de que esto se llegue a materializar pronto.
¿Hay de dónde encontrar señales de optimismo?
Depende de que se mantenga, tal y como lo ha hecho ya en varios meses, la apertura controlada y regulada bajo protocolos de los establecimientos comerciales, así como la apertura de las fronteras aéreas y terrestres.
Sin dejar de lado otros aspectos demandados desde el sector comercial como la moderación de la restricción vehicular sanitaria y la promoción del acceso al crédito para las pymes, entre otras medidas, que podrían darse gradualmente.
Para hacerse una idea de cómo se siente el tico con respecto a la economía, la Encuesta de Confianza del Consumidor de noviembre de la UCR, mostró un crecimiento de 6,5 puntos con respecto a la edición de agosto.
Lea más: Pesimismo por la economía disminuyó en los últimos tres meses
En una escala de 0 a 100, y con una muestra de 700 personas, el puntaje de optimistas llegó a 34,8.
Por lo que, sin ser un sentimiento contundente, se muestra una disminución en la cantidad de pesimistas.
Aunque, ¿qué genera insatisfacción y deriva en que aún existan tantos consumidores con alto grado de pesimismo?
Su percepción de la labor del gobierno de Carlos Alvarado, ya que ese indicador parece haber perdido fuerza con el paso de los meses.
En la misma Encuesta, la calificación a la política económica no solo es negativa, sino que se deterioró significativamente en un trimestre, ya que “trabajo bueno” bajó de 15,9% a 5,1% y “trabajo pobre” aumentó de 50,4% a 69,9%.
Lea más: Siete de cada diez costarricenses desaprueban labor de Carlos Alvarado
"Se sabe que, para alcanzar una situación económica favorable, el país también debe superar a la brevedad posible una situación fiscal que es adversa", dijo Johnny Madrigal, investigador de la UCR.
Mientras que ni ilusión ni negatividad, pero sí signo de pregunta, se atañe a otros factores, como el empleo.
“Hay que tomar en cuenta la evolución del desempleo, pues si este logra disminuir, quiere decir que el mercado laboral está mejorando y el ingreso de las familias y el país como tal puede mejorar”, mencionó Melanie Jiménez, analista económica de Cefsa.