Usuarios prefieren contratar paquetes superiores a los 100 Mbps, de acuerdo con Sutel
Ticos apuestan por mayor velocidad de Internet apoyados en avance de fibra óptica
País cuenta con más de 186 mil kilómetros de esta red
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 18 julio, 2022
Si algo le ha legado a la sociedad la pandemia de la Covid-19 es una mayor dependencia a las tecnologías de información y comunicación, ya sea para trabajar, estudiar o entretenerse.
Lea más: Alta conectividad, vital para el desarrollo en tiempos post pandemia
En ese contexto, para satisfacer las cada vez más altas demandas en cuanto a conexiones alámbricas o inalámbricas, las naciones han tenido que destinar recursos para inversión en infraestructura de telecomunicaciones, destacando la incorporación de tecnologías móviles como 5G o fijas como Wi-Fi 6.
Costa Rica no ha escapado a esta realidad y con éxito se ha puesto al día gracias al dinamismo actual que existe en el mercado, que ha robustecido la oferta de servicios y paquetes para mejorar la conectividad, según el Informe Estadístico del Sector Telecomunicaciones 2021 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Particularmente en el segmento de conexiones fijas, considerando los más de 186 mil kilómetros de fibra óptica que bordean el territorio nacional, los usuarios han apostado por adquirir servicios de Internet de ancho de banda superior a los 100 Mbps, señala el estudio.
“El uso de fibra viene a solventar no solo temas de ancho de banda sino de estabilidad y calidad de la conexión, capacidad del enlace para manejar múltiples dispositivos y conexiones, trabajos que demandan alta capacidad como lo es el desarrollo de aplicaciones, manejo de imágenes de alta resolución en la nube, entre otros”, comenta Adolfo Cruz-Luthmer, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.
Y es que esta tendencia no solo es seguida por usuarios residenciales, sino también por el sector industrial, que considera como sinónimo de competitividad el contar con mayores velocidades de conexión a la red.
“Contar con un ancho de banda adecuado permite utilizar de manera efectiva las aplicaciones que están disponibles para los usuarios y con esto mejorar los procesos productivos en todas las industrias, dando la posibilidad de ofrecer mejores productos y servicios que serán más atractivos en los mercados nacionales e internacionales”, explica Edwin Estrada, director de Desarrollo para Centroamérica de NAE.
Lea más: Reforzar conectividad a Internet es vital para atracción de nómadas digitales
Con una proyección hacia un corto plazo los expertos consultados coinciden en que las redes móviles, a propósito de la entrada en funcionamiento de la red 5G, no serán sustitutas de las conexiones fijas, contrario a lo que sí podría suceder en lapsos mayores una vez que su despliegue sea masivo y cubra una mayor parte de la población.
Lo que ofrecen las telcos
Acá algunos ejemplos en cuanto a planes de conexiones fijas tomando como base 200 Mbps en planes “Triple Play” (Internet, TV digital y telefonía IP).
• Claro Hogar
fibra óptica asimétrico de 200/100 Mbps: ¢37.500 mensuales
• Tigo
híbrido asimétrico 200/10 Mbps: ¢36.990 mensuales (con telefonía se deben sumar ¢2.950 mensuales
• Liberty
200 Mbps: ¢40.000 mensuales (precio promocional) *
• Telecable
fibra óptica simétrico 200/200 Mbps: ¢37.500 mensuales (precio promocional). Con telefonía se deben sumar
¢3.500 mensuales
• kölbi Hogar
fibra óptica simétrico 200/200 Mbps: ¢61.900 mensuales
fibra óptica asimétrico 200/15 Mbps: ¢51.900 mensuales
• Metrocom
fibra óptica simétrico 250/250 Mbps: ¢33.995 mensuales (paquete doble play – servicio de telefonía se
integrará próximamente)
Fuente: sitios web de operadoras
*Dependiendo de la zona la conexión puede ser por cobre o fibra óptica, simétrica o asimétrica