Supermercados aumentan oferta de alimentos bajos en grasa, en azúcar y libres de gluten
Ticos con más apetito de productos saludables
Variedad de surtido responde a crecimiento de la demanda
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Viernes 22 febrero, 2019
Una mayor variedad de productos bajos en grasa o en azúcar, orgánicos y fortificados está a disposición de los costarricenses, como respuesta a la creciente preocupación de la población por la salud.
Las marcas velan por adecuar sus productos o incorporar líneas con esas características, mientras los supermercados por abastecer sus anaqueles para satisfacer el apetito de los consumidores conscientes.
“Entre los principales cambios que hemos detectado en los patrones de compra de los clientes está el interés que ha despertado en ellos, la búsqueda de más productos con alguna característica que los haga clasificarse cómo saludables”, contó Ana Gabriela Alonso, nutricionista de Auto Mercado.
Lea más: Científicos sugieren dieta para preservar “salud del ser humano y el planeta”
Entre un 10% y un 15% del portafolio de productos de esta cadena, pertenece a categorías que se catalogan como saludables, entre ellas “sin azúcar”, libres de gluten, orgánicos, veganos, vegetarianos, entre otras.
Walmart, que cobija cuatro marcas de supermercados, amplió las categorías de alimentos como “gluten free” y está incorporando más productos orgánicos, como jugos, ensaladas y vegetales.
“También se han incorporado granos y cereales: quinoa, chía, avenas, semillas, entre otros productos que antes no era tan común encontrar en un supermercado”, mencionó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.
Lea más: Sobrepeso y obesidad elevan prevalencia de hipertensión en costarricenses
Además de variedad en cuanto a sabores y tamaño, la frecuencia de más productos “saludables” en los supermercados también abarca los precios, pues hay para diferentes presupuestos.
Sin embargo, en categorías específicas, como vegetales, en Walmart los orgánicos pueden tener un precio distinto al de los no orgánicos.
Minientrevista
Nancy Solano
Colegio de Profesionales en Nutrición
¿Qué tanto impacta la tendencia saludable a los ticos?
Los consumidores están cada vez más preocupados por los problemas de salud (diabetes, obesidad, hipertensión) y buscan los alimentos frescos, del kilómetro cero (consumo local) y orgánicos.
También, cambian su dieta para involucrar alimentos reales y valoran la claridad de los ingredientes.
¿A qué se deben los cambios de consumo?
Existen más información y conciencia social sobre la alimentación saludable y sostenible.
Los consumidores necesitan conocer de dónde se están obteniendo los alimentos que eligen, si se aplican formas de producción sostenibles, tener un contacto directo con los productores o incluso empezar a producir en casa algunos alimentos si tienen la posibilidad.
¿Cómo llevar lo saludable a los negocios?
Planear opciones realmente saludables en comedores institucionales y contar con alimentos saludables para su consumo es algo por lo que las empresas deben apostar e invertir.