Ticos creen que extranjeros se apropian de zonas costeras
Guanacaste emerge como la región con más impacto de este fenómeno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 enero, 2025 03:23 p. m.
Una preocupación creciente entre los costarricenses pone de relieve el impacto de los expatriados en las zonas costeras del país, según revela un reciente estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
Lea más: Gentrificación en Costa Rica: ¿El futuro del país o un riesgo para su identidad?
Aunque la mayoría de los ciudadanos reconoce los aportes positivos de los residentes extranjeros, también perciben que su presencia está asociada a fenómenos de gentrificación que afectan a las comunidades locales.
De acuerdo con la investigación, un 86,8% de los encuestados cree que los extranjeros “se están apropiando de terrenos en zonas costeras”, mientras que un 78,1% extiende esta preocupación hacia terrenos al interior del país. Además, un 76,9% considera que el aumento en el costo de las propiedades perjudica directamente a la población local.
Lea más: La gentrificación y las sociedades paralelas en Costa Rica
La gentrificación, definida por ONU Hábitat como un proceso de renovación urbana que desplaza a los habitantes más vulnerables, también es vista como un factor que encarece el costo de vida en estas zonas, según el 66,2% de los encuestados.
Guanacaste emerge como la región con más impacto de este fenómeno, identificada por el 56% de los ciudadanos como la provincia con mayor concentración de residentes extranjeros provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa. Este dato se complementa con una preocupación generalizada: el 82,4% de la población encuestada considera urgente implementar una ley que regule la venta de terrenos de alto valor escénico para proteger a las comunidades locales.
El estudio también destaca que el 19,4% de las viviendas en Guanacaste están desocupadas, un fenómeno atribuido en parte al uso de estas propiedades para alquileres temporales en plataformas como Airbnb y Booking.