Ticos deberán solicitar permiso en línea para viajar a Europa a partir de 2023
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 14 septiembre, 2022 01:00 p. m.
Costa Rica es uno de los más de 60 países del mundo en que los ciudadanos no necesitan de visa para estadías menores de 90 días en 26 países de la Unión Europea (UE).
Ante este panorama, la UE tomó la decisión de mejorar las condiciones de seguridad y darles un seguimiento más preciso a las personas que visitan estos países del viejo continente.
Lea más: No necesitará visa para viajar a Europa hasta finales del 2022
“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, expresidente de la Comisión Europea, cuando se presentó la propuesta en 2016.
Lea más: Ticos deberán solicitar permiso en línea para viajar a Europa
Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que funciona como un permiso de viaje para ingresar a los países de la UE.
Esta solicitud solo tardará unos minutos en llenarse a través de un sitio web oficial o por medio de una aplicación para dispositivos móviles.
Inicialmente, la medida entraría a regir en noviembre de 2023 y tendría un costo de 7 euros según han informado previamente las autoridades de la UE.
Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Suiza, son algunos de los países que solicitarán esta autorización.
La tarifa no se cobrará a los viajeros mayores de 70 años y menores de 18, sin embargo, estos deberán solicitar la aprobación.
Para ello se realizará un periodo transicional durante el cual ETIAS será opcional, pero posteriormente será obligatorio para ingresar a los países de la UE.
Este permiso, que no es una visa, sería válido por un periodo de tres años y para múltiples entradas a suelo europeo.
Se espera que la medida reduzca trámites y periodos de espera de los viajeros, mejore la gestión en las fronteras y prevenga la migración irregular.
Si desea conocer más sobre este nuevo sistema puede ingresar al siguiente enlace.