Desorden administrativo y falta de personal complican listas de espera
Ticos esperan en promedio más de un año para una consulta médica con un especialista o una cirugía
Malas condiciones en sector público promueven fuga de talento
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 15 abril, 2024
Para sacar una cita con un especialista o realizarse una cirugía, los ticos deben esperar más de un año en promedio, según los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La cantidad de días dependerá de la especialidad y la saturación del servicio en cada hospital.
Por ejemplo, una consulta en nefrología en el Hospital Baltodano Briceño de Liberia requiere de 350 días de espera, pero en el Calderón Guardia solo 164 días.
Mientras tanto, en el caso de una cirugía cardiovascular, el tiempo de espera es de 640 días en el Hospital México y de 213 en el San Juan de Dios.
En medio de todo esto, hay pacientes que sufren dolores terribles o se terminan muriendo por falta de atención.
Un desorden administrativo y falta de personal complican las listas de espera, tal y como quedó patente en días pasados durante la protesta de los médicos especialistas, quienes se negaban a trabajar horas extra en demanda de mejores recursos y condiciones salariales.
A ello, habría que agregar que hay una fuga de talentos del sector público hacia el sector privado.
“Hay varias razones que están motivando que especialistas estén tomando la decisión de salirse de la institución y no son solamente los temas salariales, que por supuesto inciden. Sin embargo, consideramos que de los temas más importantes son aquellos de balance de vida, de flexibilidades que no encuentran en la institución y que sí encuentran a nivel privado, por ejemplo para tener más tiempo para temas de educación y más tiempo para actividades de investigación”, expresó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de Salud.
Lea más: Médicos especialistas finalizan protesta tras llegar a un acuerdo con la CCSS
En Costa Rica hay más de 14 mil médicos, de los cuales, 6.400 tienen alguna especialidad, de acuerdo con el Colegio de Médicos.
Sin embargo, no sería suficiente para atender a toda la población nacional. Al comparar a Costa Rica con otros países queda al descubierto que nuestro país está por debajo del promedio de manera leve y muy lejos de los países punteros, según datos del Banco Mundial.
Por otra parte, hay una mala administración de los recursos públicos, de acuerdo con Otto Guevara, consultor y exdiputado, ya que en estos momentos hay médicos que perciben más dinero por las horas extra que realizan y no por el salario ordinario. En algunos casos, suman más de ¢22 millones al mes.
“Hay un desorden en el manejo del recurso humano de la CCSS ya que no es posible que deba pagarse tanto de salario extraordinario. Eso denota una mala asignación de las jornadas laborales. Según tengo entendido, no hay prácticamente controles sobre las horas extra, guardias y disponibilidades, ni indicadores de desempeño. Ese salario extraordinario se paga casi que en forma automática. El salario extraordinario se ha convertido prácticamente en salario ordinario”, dijo Guevara.