Únicamente pasarán 32 buques por día
Ticos pagarán más caros los granos debido a sequía en el Canal de Panamá
El 90% de los productos que se consumen en nuestro país provienen de Estados Unidos y Brasil, y atraviesan el Canal antes de llegar a Caldera
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 06 septiembre, 2023
El precio de los granos básicos, como el arroz, la harina, los frijoles y el azúcar, podría subir en las próximas semanas, ya que existe una gran fila de buques en el Canal de Panamá que no pueden importarse.
Las autoridades de ese país anunciaron que se limitará el tránsito a únicamente 32 buques que transiten diariamente por esa vía interoceánica debido a su política de ahorro de agua.
Lea más: Panamá y Costa Rica se reúnen pretendiendo ponerle fin a conflicto comercial
Lo que ocurre es por el calado, que es la profundidad de agua necesaria para que un barco pueda navegar de manera segura sin tocar el fondo y ahora, no es suficiente, por lo que, Panamá está limitando, por su tamaño, los barcos que pueden transitar por el Canal.
Lea más: Conflicto en exportaciones a Panamá ya llegó hasta la Organización Mundial de Comercio
El tiempo promedio de espera para los tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días como consecuencia de las medidas adoptadas ante la sequía que afecta la cuenca del canal.
Las reservas de agua que surten el Canal de Panamá han bajado considerablemente su caudal como parte de los efectos del fenómeno El Niño en la región.
Esta situación tiene a cientos de buques a la espera de poder atravesar el lago artificial Gatún, con mercadería para distintas partes del mundo.
Hoy en día, el retraso de los buques alcanza los 20 días, lo que representa unos $200 millones en pérdidas.
“Es importante destacar que el 6% del comercio internacional marítimo transita por el Canal de Panamá atendiendo las necesidades de 180 rutas. Eso implica que los atrasos de materia prima generan desabastecimiento y atrasos en la producción. Por otro lado, muchos productos de temporada no llegarán en el tiempo previsto a los respectivos comercios y el precio podría subir hasta un 36%”, comentó Rodrigo Araya, docente de Comercio Internacional de la Universidad Fidélitas.
Es importante aclarar que las importaciones y exportaciones no tendrán ninguna afectación porque el 80% de la carga viene o sale por el Caribe, sin embargo, en los granos básicos sí.
“Hemos estado atentos ante esta situación, vigilantes y en contacto con nuestros asociados para ver los efectos que están teniendo, y nos preocupa que pueda haber escasez y atrasos en algunos productos que generen desabasto y altos precios”, aseguró José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).
Anticipan pérdidas
La afectación sería principalmente para los importadores de granos, ya que sus costos podrían aumentar.
Katherine Chaves
Directora ejecutiva
Cámara de Comercio Exterior
Estaremos vigilantes de que no exista escasez y ayudaremos a los asociados en todo lo que podamos con estas medidas adoptadas por la Autoridad del Canal de Panamá
Rodney Salazar
Miembro de la Junta Directiva
Cámara de Exportadores
"Los barcos que traen maíz amarillo, soya, trigo y otros granos serán los que tendrían algún tipo de afectación ante las medidas, ya que están acostumbrados a transitar por ahí, porque aunque tengan que pagar la pasada por el Canal de Panamá, les sale más rentable."