Habrá una caída en poder adquisitivo, según pronóstico de especialistas
Ticos serían más cuidadosos con su dinero a final de año por altas tasas de interés y malas señales para el 2023
Por contracción en los principales socios comerciales, economía del país crecerá solo 2,7% y no 3,2% como había estimado el Banco Central
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 03 noviembre, 2022
Con la llegada de los vientos alisios de diciembre y el aguinaldo, los costarricenses tenderían a ser más cuidadosos con su dinero y no hacer grandes inversiones.
Y es que las altas tasas de interés y algunas malas señales para el 2023, como serían la pérdida del poder adquisitivo, una reducción significativa en el crecimiento de la economía y una posible recesión, harían que un sector de la población sea cauta ante las grandes inversiones.
Esta semana por ejemplo, el Banco Central redefinió la meta de crecimiento del país de 3,2% a tan solo 2,7% para el 2023.
Lea más: Crecimiento económico será mayor al originalmente esperado: Banco Central
Esta caída en la estimación se debe al temor de que el mundo viva una recesión como lo han venido anticipando los organismos internacionales.
Lea más: Crecimiento económico del país estará entre los más bajos de América Latina este año
Por otra parte, la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza en el petróleo y la crisis de contenedores -que se ha minimizado - amenazan a una economía abierta como la nuestra.
Asimismo, el alza en la inflación en las grandes economías del mundo provocaron que los bancos centrales, incluyendo el de Costa Rica, tengan que aumentar las tasas de interés de los préstamos.
“No estamos diciendo que la economía no va a crecer, simplemente que hicimos un ajuste a la baja en 0,5 puntos porcentuales, hasta 2,7%, ante la desaceleración prevista en el crecimiento de los principales socios comerciales y a la menor proyección para la demanda interna ya que impera un deterioro en la confianza tanto de los empresarios, como de los consumidores”, aseguró Róger Madrigal, presidente del Banco Central.
Para controlar la inflación, no se descarta por parte de las autoridades del Banco Central que se mantendrá la tendencia al alza en las tasas de interés para el 2023.
En estos momentos, la tasa de política monetaria subió a 9%, reportándose nueve aumentos desde diciembre del 2021, con lo cual, se busca encarecer el crédito para bajar la demanda interna por bienes y servicios y controlar la inflación.
“Para el 2023, el panorama no es muy alentador. Una posible recesión mundial podría afectar los principales indicadores como el crecimiento económico, el desempleo, las tasas de interés, el tipo de cambio, todo ello, por ende, a los costarricenses”, aseguró Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.
Un 2023 difícil
La recomendación de los economistas es cuidar los gastos a fin de año y hacerse un ahorro debido a que el próximo año será muy difícil.
Mónica Segnini
Presidente
Consejo de Promoción de la Competitividad
A medida que los bancos centrales de todo el mundo aumenten simultáneamente las tasas de
interés en respuesta a la inflación, el mundo podría estar acercándose a una recesión mundial en 2023 y a
una serie de crisis financieras en las economías de mercados emergentes y para los países en desarrollo.
Esto les causaría un daño duradero y un aumento de las tasas de interés afectando el consumo.
Mauricio Castro
Economista y jefe de Supervisión
Bolsa Nacional de Valores
Lo importante en estos casos es valorar y revisar con mucho detalle los presupuestos de las empresas, familias y personas para identificar aquellos gastos prioritarios o indispensables, con el fin de reducir los gastos hormiga para hacer frente al aumento en los precios asociados con los niveles de inflación y costos de financiamiento.
Danny Suchar
Analista Financiero
Independiente
La proyección de crecimiento del Banco Central de 2,7% es decente, tomando en cuenta, lo que el mundo está viviendo con altas tasas de interés e inflación.