Petróleo hizo que el precio de los bienes y servicios subieran en febrero más que en los últimos diez años
Ticos tendrían menos liquidez por alzas en tasas de interés
Banco Central trata de contener inflación con varias herramientas que afectarían a los consumidores y empresas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 29 marzo, 2022
En los próximos meses, los costarricenses tendrían menos dinero para pagar por los bienes y servicios que hoy están comprando, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.
Un aumento en las tasas de interés es lo que se vislumbra en el horizonte económico, lo cual, se traduciría en una merma en el consumo de las empresas y los ciudadanos, a la vez que la recuperación económica se enfrentaría con una nueva zancadilla.
Y es que el alza en los precios internacionales del petróleo, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis de los contenedores que disparó el costo de las materias primas importadas, dejaron al Banco Central con pocas posibilidades de alcanzar su meta de inflación de 3% al término del año, a menos, de que utilice varios instrumentos financieros para evitar el encarecimiento de los productos y servicios.
La mala noticia, es que esto traería como consecuencia el alza de las tasas de interés que pagan hoy los deudores.
La tendencia ya es un hecho, no solo porque en febrero se reportó la inflación más alta de los últimos diez años, sino también porque Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, ha anunciado tres alzas en las tasas de interés de política monetaria desde diciembre del 2021, a la vez que el funcionario advirtió “que la meta de la inflación se alcanzaría aunque tengan que utilizarse diferentes instrumentos”.
El primer incremento de la tasa de política monetaria de 50 puntos básicos se realizó en diciembre de 2021, el segundo por un monto similar fue en enero de 2022 y el más reciente por 75 puntos básicos se dio a conocer en marzo hasta ubicarse en 2,50%.
“Las medidas que adopte el Banco Central deben ser cautelosas, ya que en momentos de incertidumbre aplicar muchas herramientas a la vez, podría ser contraproducente o no ser bien recibidas en un mercado tan pequeño como el que tenemos”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
Las tasas de política monetaria se utilizan por parte del Banco Central para controlar la inflación y es al que acuden los bancos, mutuales y otras entidades financieras para fondearse, pero cuando sube, se termina trasladando a los intereses que los costarricenses pagan por sus préstamos.
El efecto directo es que al tener que cancelar cuotas más altas, se limita el consumo y por ende, las empresas venderán menos provocando un freno en la recuperación económica que tendría el país producto de la pandemia, pero sobre todo, aumentaría el desempleo que preocupa a más de 300 mil personas.
“Los mecanismos de transmisión de la política monetaria no son directos y expeditos en nuestra economía, sin embargo, es de esperar que la decisión de presiones en las tasas de captación de Hacienda presionaría al alza las tasas de los créditos que pagan las empresas y las familias”, destacó Melvin Garita, gerente general de BN Valores.
Ahora bien, si la situación se torna más complicada con la inflación, lo cual, podría agravarse ante el alza en la gasolina pendiente, tendrá el Banco Central que desempolvar otros instrumentos que hace mucho no utiliza como bonos de estabilización monetaria y encaje mínimo legal, entre otros.
“Para no castigar mucho a los deudores, se puede usar por parte del Banco Central, el encaje mínimo legal y la venta de dólares (recogiendo liquidez en ambos casos) y la colocación de bonos de estabilización monetaria”, explicó Karla Arguedas Chaverri, gerente de Advisory & Strategy de Prival.
La tendencia al alza en la inflación viene rezagada y está afectando el mundo, no es solo un reto para el Banco Central de Costa Rica.
Una de las buenas noticias es que el nivel de reservas monetarias es holgado y no se utilizaron durante la pandemia, ni se han gastado en frenar la presión en el tipo de cambio.
Alerta
Los economistas consideran preocupante que la inflación suba porque golpea el bolsillo de la gente.
Jorge Luis Arce
Director
FCS
El Banco Central tiene armas más efectivas para anclar las expectativas inflacionarias e ir ajustando la tasa de política monetaria, puede utilizar operaciones de mercado abierto para controlar las expectativas inflacionarias, afectadas principalmente por fenómenos externos, como la escalada de precios de materias primas que inició hace 12 meses atrás.
Fernando Rodríguez
Economista
Universidad Nacional
La inflación nos pone ahora en una encrucijada terrible porque esta no es por demanda en la cual usted empieza a subir las tasas de interés para sostener la capacidad de gasto de la gente para controlar la inflación, esto está siendo movido por aumento de costos: transporte, energía, alimentos y es muy difícil porque puede aplicar los métodos convencionales pero para poder pararla va a pegarle un frenazo a la economía.
Al alza
Desde el 15 de diciembre se empezó a mover la tasa de política monetaria (cifras representan aumento en tasas de interés de política monetaria según Banco Central).
Fecha | Aumento |
---|---|
15 de marzo 2022 | 2,50 |
27 de enero 2022 | 1,75 |
1 de enero del 2021 | 0,75 |
15 de diciembre del 2021 | 1,25 |