OIT
Ticos tienen la sexta pensión más alta de Latinoamérica
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 30 julio, 2018
En promedio, un costarricense recibe una pensión de $580,7 al mes; monto que es el sexto más alto de Latinoamérica, según el informe Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT).
En Centroamérica, se trata de la segunda pensión más alta, ya que solo la supera El Salvador con $18,2 de más.
Lea más: Mayoría de jubilados recibe pensiones de montos medianos
En el caso de Costa Rica, el análisis de la OIT indica que la cobertura de pensiones a adultos mayores es mediana y el tipo de sistema que emplea es mixto.
Además, advierte que el país enfrenta una etapa de envejecimiento “avanzada” ,y añadió que en cuanto a habitantes mayores de 65 años que se encuentran en pobreza, la cifra alcanza el 15,1%.
Por otra parte, son los países sudamericanos los que poseen las mejores pensiones en la región latinoamericana.
Otro aspecto que reveló el estudio es que la cobertura contributiva a la protección social, en materia de pensiones, pasó de 36,6% en 2005 a 44,6% en 2015.
Lea más: “Pensiones de lujo deberían tener un tope de ¢1,5 millones”
Aunque ese incremento se considera una evolución positiva, el dato pone en evidencia que más de la mitad de los trabajadores de América Latina (un 55%) aún no cotiza para la seguridad social.
“Hablamos de unos 145 millones de trabajadores que no cotizan en una región donde la población está envejeciendo, lo cual puede impactar su futuro y el de sus familias”, dijo José Manuel Salazar, director Regional de OIT para América Latina y el Caribe.
Las pensiones más altas:
1. Argentina
Sus habitantes reciben en promedio $1.487,6 al mes. Poseen un sistema de pensiones público y tienen una cobertura alta. La pobreza en mayores de 65 años llega a penas al 0,8%.
2. Colombia
Al mes un pensionado colombiano recibe unos $926,6. La cobertura en esta nación es baja y posee un sistema es mixto-paralelo. La pobreza en adultos mayores alcanza al 23,3%.
3. Uruguay
Posee una cobertura alta para sus pensionados gracias a su sistema mixto. El promedio mensual de los uruguayos es de $812,4. En cuanto a pobreza en la vejez, alcanza un 0,7%.
4. Brasil
Las pensiones rondan los $667,5. La cobertura de su sistema público es alta. El porcentaje de pobreza en mayores de 65 años alcanza el 2,6%.
5. El Salvador
Los salvadoreños poseen la pensión más alta del istmo al promediar los $598,9 mensuales. Su sistema de jubilados es privado y el informe cataloga la cobertura como muy baja.