Tik Tok es una de las redes sociales más apetecidas por los ciberdelincuentes, según experto
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 28 junio, 2022 04:44 p. m.
Los días libres en medio año para muchos estudiantes son particularmente esperadas por los ciberdelincuentes que aprovechan los descuidos de los internautas, principalmente en redes sociales, para sustraer información sensible como imágenes de menores de edad o conocer datos socioeconómicos de sus eventuales víctimas.
Lea más: Redes sociales y derecho a la intimidad
Una de las plataformas más vulnerables es Tik Tok, debido a que la cuenta es pública de forma predeterminada, lo que significa que cualquiera puede ver los videos, enviar mensajes directos y usar la información de la ubicación.
“Ante esto, se deben activar todas las configuraciones de privacidad en las cuentas, de modo que solo las personas que realmente le conocen o son de su confianza puedan interactuar con sus videos o enviarles mensajes en la aplicación”, explicó Miguel Pérez, director de la Escuela de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec.
Los videos públicos que son subidos al servidor de Tik Tok no son eliminados, aunque el usuario borre la aplicación de su dispositivo móvil, por lo que pueden ser vistos por otros usuarios mientras la cuenta sea pública en los ajustes.
Lea más: Publicaciones en redes sociales son armas de delincuentes para cometer fraudes
“Estos materiales pueden ser compartidos por WhatsApp, Instagram o descargarlos al teléfono por la persona que lo está viendo, o incluso ser grabados mientras se ven. Si un usuario tiene un perfil público, cualquiera que esté registrado en la aplicación Tik Tok puede ver los vídeos públicos de este usuario”, agrega Pérez.