TikTok regresa tras la intervención de Trump para restaurar la aplicación
En Estados Unidos existen más de 170 millones de usuarios
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 20 enero, 2025 05:40 p. m.
TikTok volvió a estar disponible en Estados Unidos, apenas 12 horas después de haberse desactivado en el país, gracias a un movimiento del presidente Donald Trump para salvar la popular aplicación.
Lea más: Estados Unidos sigue adelante en prohibir el uso de TikTok
Los usuarios fueron recibidos con una notificación que decía: “Gracias por su paciencia y apoyo. ¡Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de vuelta en EE.UU.
Lea más: TikTok extiende la duración máxima de sus videos a tres minutos
El regreso de TikTok se produjo tras una interrupción que dejó la app inaccesible para los estadounidenses el sábado por la noche. Los usuarios que intentaron abrirla recibieron un mensaje indicando que estaba fuera de línea y pidiéndoles “estar atentos”.
Además, TikTok había sido retirada de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, junto con otras plataformas propiedad de ByteDance, su empresa matriz con sede en China, como Lemon8 y CapCut.
La situación dio un giro la madrugada del domingo, cuando Trump anunció que emitiría una orden ejecutiva, tras su investidura del lunes, para retrasar la aplicación de la ley que obligaba a ByteDance a vender la app o enfrentar un veto. En cuestión de horas, el acceso a TikTok comenzó a restablecerse para los usuarios estadounidenses.
Este regreso es una noticia bienvenida para los 170 millones de usuarios en Estados Unidos, muchos de los cuales dependen de la plataforma para informarse, entretenerse, conectarse con comunidades e incluso generar ingresos. Además, representa un posible triunfo político para Trump, quien se atribuye el mérito de haber restaurado la aplicación.
TikTok emitió un comunicado el domingo al mediodía agradeciendo a Trump por ofrecer las garantías necesarias para que sus proveedores continuaran operando sin temor a sanciones.
“En acuerdo con nuestros proveedores de servicio, TikTok está en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y seguridad necesarias para seguir llegando a más de 170 millones de estadounidenses y apoyar a más de 7 millones de pequeñas empresas que prosperan gracias a nuestra plataforma”, indicó la compañía.