Todo homicidio violento contra una mujer sería un femicidio, según propuesta del PAC
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 26 agosto, 2020 10:00 a. m.
Ampliar el concepto de femicidio a casos donde la violencia de género ocurrió entre personas que no compartían una relación interpersonal, es lo que propone la diputada Paola Vega del PAC y el resto de sus compañeras de fracción.
La propuesta agrega al Código Penal la figura de femicidio ampliado, que impondrá pena de prisión de 14 a 20 años a quien dé muerte a una mujer cuando medie violencia de género.
El femicidio ampliado debe aplicarse en los casos que el crimen fue cometido por un atacante sexual, cliente sexual, amante, hermano, hijo, padre, concuño, ex concuño, yerno, ex yerno, hijastro, nieto, padrastro, primo, tío, secuestrador, conocido cercano o por alguien con la que no se tiene ninguna relación, según Vega.
Y es que el caso de la mujer asesinada en un hotel de Manuel Antonio es una clara situación de violencia de género donde debería aplicarse la figura de femicidio ampliado.
Sin embargo, los presuntos responsables del crimen no tenían relación con la víctima, por lo que se trataría como un homicidio simple, explicó la diputada para referirse al asesinato de la anestesióloga en un hotel de dicha comunidad.
Lea más: Costa Rica registró 292 femicidios en los últimos diez años
“Lamentablemente, nuestro marco legal entiende femicidio de forma estrecha. Solo se consideran los casos en que las víctimas mantuvieron alguna forma de relación con el victimario. Esto es muy limitado y no contempla las situaciones en que medie violencia de género y el agresor sea un familiar, alguien de la comunidad, o incluso un completo desconocido” explicó Vega.
Lea más: Huérfanos de femicidios perderían todo ligamen con agresor