Todas nacieron Mipymes
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 19 agosto, 2024
Rafael Saurez Barboza,
Presidente Cámara Costarricense de Pymes
Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, NVIDIA y Meta (Facebook), se encuentran, según el Blog de Economía y Finanzas Bankinter, entre las 10 empresas más valiosas del mundo en 2024, cuyos precios en el mercado bursátil se encuentran entre los 2.77 billones de dólares a 754 millones de dólares. Ellas generan cerca de 2.5 millones de empleos.
Cuando analizo cuál fue el origen de cada una de estas megas empresas, la respuesta no requiere de una investigación sofisticada, ya que todas fueron pequeñas, o sea Mipýmes.
Iniciemos con Apple, la empresa más grande del mundo, con una capitalización bursátil de cerca de tres billones de dólares. En la cochera de su casa Steve Jobs trabajó, junto a Steve Wozniak, el diseño de una computadora, que fue presentada ¡cinco veces! a Hewlett-Packard, y no le interesó. El rechazo los estimuló a crear, junto con otro amigo, Ronald Wayne, Apple. Esos “tres gatos” tuvieron la visión clara de crear computadoras fáciles de usar y a precio accesible para el público general.
Le sigue Microsoft. Dos hombres, Bill Gates y Paul Allen, se unieron para generar un lenguaje de programación, específicamente el software que sería la base para ejecutar los programas de un equipo de cómputo. Para la década de los 80s, el nombre que dieron a este nuevo sistema operativo fue MS‑DOS, que evolucionó para convertirse en el procesador de textos de Microsoft, Microsoft Word.
También Amazon nació en una cochera, utilizada como oficina en la residencia de Jeff Bezos. Bezos renunció a su trabajo en una empresa de Wall Street, y apoyado en aquel momento por la que era su esposa, MacKenzie Scott, decidió vender libros en Internet, iniciando su Pyme familiar con un capital de aproximadamente $10.000 (unos 5 millones de colones).
NVIDIA, líder mundial en hardware y software de inteligencia artificial, tuvo su inicio en un restaurante Denny´s, en California, cuando su actual CEO, Jensen Huang, convocó a reunión a Chris Malochowsky y Curtis Priem (actuales socios) para discutir la creación de un chip que permitiría gráficos 3D realistas en computadoras personales.
La empresa que hoy se conoce como Meta, un conglomerado de tecnología y redes sociales dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp, fue fundada por cinco estudiantes universitarios: Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Desde una habitación en Harvard, lanzaron la red social Facebook, actualmente con 3.065 millones de usuarios activos mensuales.
Las empresas citadas son un elocuente registro del potencial de crecimiento y éxito que tienen las MiPymes en todas las sociedades del mundo; y aunque la mayoría no llegan a la imponente grandeza que tienen Apple, Microsof, Alphabet, Amazon, NVIDIA y Meta, en su momento de fundación fueron definidas como “unidades productivas de bienes o servicios con menos de 5 empleados”.
Las Pymes, al ser motor de la economía y cimiento de grandes corporaciones y conglomerados, deben ser apoyadas con mayor intensidad -por el Estado y Organizaciones No Gubernamentales-, creando condiciones favorables para su fortalecimiento y desarrollo, para ayudarle a superar las limitaciones que hoy le impiden a muchas formalizarse, innovar, crecer y continuar con su negocio.