Todavía la ADG y Guadalupe no se juegan el descenso
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 14 abril, 2023
El descenso a la segunda división no se decide ni se define depende el resultado del juego del sábado en Nicoya entre Guanacasteca y Guadalupe.
Han transcurrido 17 fechas del Clausura y ninguno de este par de equipos, ha tenido la capacidad de fugarse del sótano de la clasificación, que hoy comparten con 29 unidades cada uno. Si al final de la jornada, con 22 juegos realizados persiste el empate en puntos, sobrevivirían los guadalupanos que han anotado más goles que los nicoyanos.
Lea más: Alajuelense habría descendido siete veces si torneo tico se jugara con formato europeo
Todavía quedan 15 puntos disponibles para los 12 equipos en brega, de manera qué si la ADG derrota como local a Guadalupe o a la inversa, la diferencia a favor del triunfador será de tres puntos, todavía demasiado poco con 4 fechas por jugarse, sobre todo por la irregularidad de estos equipos, que repetimos, no tuvieron la capacidad de escaparse de la zona caliente en 17 confrontaciones.
El juego entre Guanacasteca y Guadalupe, ni define el descenso, ni es tampoco un juego de esos que se califican como de “seis puntos”. El equipo que lo gane va a dar un golpe de efecto, pero futbolísticamente tiene que mejorar muchísimo, para sostener esa corta ventaja de tres puntos en el cierre de la competencia.
Los dos equipos tienen definidos sus caminos: dos juegos de local y dos juegos de visita y curiosamente, solo Guadalupe deberá enfrentar a un rival que está en zona de clasificación, cuando reciba al Alajuelense en la fecha 22.
Lea más: Santos triunfa y revoluciona la zona de descenso
Saprissa, Cartaginés, Sporting y Herediano, ninguno jugará contra la ADG y Guadalupe en el cierre del certamen, de manera que la bronca de los dos candidatos de hoy al descenso, será contra equipos de media tabla y la antesala del sótano.
Las huestes de Fernando Palomeque viajan a Nicoya y deben ir a Pérez Zeledón y Santos. Reciben a San Carlos y a la Liga.
En el papel y solo en el papel, el sendero que resta pareciera tener menos espinas para los pupilos de Horacio Esquivel, que en Nicoya esperan a Guadalupe, a Grecia y a Santos y van de visita a Puntarenas y San Carlos.
Resumir el descenso a Guanacasteca y Guadalupe, podría llamar a error, esto porque Santos y Grecia con 34 puntos, están a cinco de diferencia de los “coleros” y con 15 unidades en juego, alguna trastada se podría presentar.
gpandolfo@larepublica.net