Error provocó diez días más de plazo para pagar
Todo lo que debe saber sobre el impuesto a casas de lujo
Hacienda espera recaudar ¢4.600 millones
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Martes 15 enero, 2019
Este viernes 25 de enero vence el plazo para pagar el impuesto solidario, conocido como el de las casas de lujo, correspondiente al periodo 2019.
Un retraso en la publicación de las tarifas nuevas en el diario La Gaceta alargó el periodo para pagar este tributo, que originalmente vencía hoy.
Lea más: Hacienda amplía el plazo para pagar impuesto a las casas de lujo
Están obligados a este impuesto los dueños de propiedades de uso habitacional que superen los ¢131 millones, ya sea de manera permanente, ocasional o para la recreación.
Es vital que los propietarios conozcan el valor de la construcción principal (rancho, piscina, muros, calles internas, canchas deportivas, etc.), para poder hacer el cálculo. En el caso de las casas en condominios, cada una de ellas ya contempla el valor de una pequeña parte de las áreas comunes.
Para hacer el cálculo se utilizan dos parámetros: el valor de la construcción y el del terreno donde está la vivienda. Ambos valores se suman y en caso de que superen el monto exento, deben pagar el impuesto, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación.
Hacienda espera recaudar al menos ¢4.600 millones, los cuales son destinados a apoyar los programas de vivienda que financia el gobierno.
En 2017, el Ministerio de Hacienda anunció la implementación de un Sistema de Información Geográfica Tributaria que pretende encontrar todos aquellos contribuyentes que están evadiendo impuestos a las casas de lujo.
Lea más: Contribuyentes solo podrían hacer trámites por Internet
La plataforma hace un cruce de información entre lo declarado en Hacienda, los pagos municipales y el Registro Nacional que permitirá encontrar a contribuyentes omisos, inexactos, ocultos y morosos.
Quienes no cancelen el impuesto se exponen al pago mensual de intereses equivalentes al 1,07% del monto total.
Otro punto importante es que este tributo se cancela cada tres años y debe hacerse bajo el formulario D-179, a través de la Administración Tributaria Virtual.
Fuente: Hacienda
Carla Coghi
Socia de Impuestos & Legal
Deloitte
Quienes incumplan con esta responsabilidad tributaria tendrán que pagar como mínimo una multa de tres salarios base, aproximadamente ¢1,3 millones o inclusive hasta los 100 salarios.
Lo ideal sería que con esta prórroga en el plazo también se animen más contribuyentes a pagar.
German Morales
Socio Director
Grant Thornton
La última declaración presentada fue el 15 de enero de 2016, y tiene una cobertura de tres años, es decir, 2016, 2017 y 2018; por tal razón, este 25 de enero existe la obligación de presentar nuevamente la Declaración D.179, que cubrirá los años 2019, 2020 y 2021.