Diputados aseguran que reforma fiscal frenaría estos beneficios
Trabajadores del Congreso recibirían ¢12 mil millones en incentivos
La anualidad es el rubro que más crece en el Presupuesto de 2019
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 17 octubre, 2018
Cerca de ¢12 mil millones del Presupuesto de 2019 se destinarán a pagar los incentivos de los empleados de la Asamblea Legislativa, en momentos en que los diputados discuten una reforma fiscal para disminuir el déficit del Gobierno central.
Lea más: Un 10% del presupuesto 2019 se irá en incentivos salariales
El rubro que más concentra recursos corresponde a las anualidades, después siguen el aguinaldo, salario escolar y por supuesto, la dedicación exclusiva.
Se pagan ¢5 mil millones por concepto de anualidades y corresponde a un incentivo que se da por cada año laborado y no por la eficiencia del funcionario.
Lea más: ¿Qué será más caro con la reforma fiscal?
La ambición de los diputados de oposición y la bancada oficialista es que la anualidad sea un monto fijo y no un porcentaje adicional de hasta el 7% por cada año laborado, tal y como existe actualmente.
Esto sería una realidad si se llega aprobar el proyecto de reforma fiscal.
Además, la dedicación exclusiva se ubicará entre el 10% y el 25% y se limitará a cinco años, ya que actualmente se destina hasta el 50% en algunas entidades.
Muchos de los privilegios se regulan con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, sin embargo, se solicita por parte de los partidos de oposición que Carlos Alvarado, presidente, presente una nueva Ley de Empleo Público en un corto plazo.
La presentación se haría a finales de diciembre, tal y como el Presidente se comprometió, tras una reunión realizada semanas atrás con la bancada de Liberación Nacional.
Esa no es la única institución que paga montos millonarios por estos beneficios. El Gobierno central pagará alrededor de ¢1,13 billones durante 2019, siendo el Ministerio de Educación y el Poder Judicial los que reciben las cifras más altas.
Alto a incentivos
Los diputados consideran que se debe hacer un alto en el camino y reconsiderar frenar el crecimiento de los incentivos salariales, ya sea con la reforma fiscal o con una nueva Ley de Empleo Público.
Pablo Heriberto Abarca
Diputado
Unidad Social Cristiana
Muchos de estos beneficios se modificarán si se llega a aprobar la reforma fiscal, pero lo que se hace es frenar el crecimiento, por eso insistimos en que se requiere una nueva ley de empleo público. Durante años, se han protegido a la gente y se han aprobado pluses que son insostenibles y es hora de aprobar acciones.
Carlos Ricardo Benavides
Jefe de fracción
Liberación Nacional
Me parece que muchos incentivos del sector público son desproporcionados, no solo los de la Asamblea Legislativa y por eso la reforma fiscal hace una variación para los profesionales, como para quienes no lo son y establece una diferencia importante sobre la forma en que se ha venido pagando la cesantía.
Jonathan Prendas
Diputado
Restauración Nacional
Deben impulsarse desde el Poder Ejecutivo cambios como la unificación de los regímenes salariales, la implementación de un salario único, el ponerles un tope de anualidades y que estas sean pagadas de acuerdo con el desempeño de los trabajadores.
Detalle de incentivos presupuestados
El monto corresponde a beneficios que se les pagan a los funcionarios públicos (cifras en miles millones de colones).
Rubro Monto
Anualidad 5,0
Aguinaldo 1,7
Salario escolar 1,4
Dedicación exclusiva 1,7
Prohibición 0,9
Incentivo legislativo 0,7
Carrera profesional 0,6
Quinquenio 0,4
Peligrosidad 0,048
Incentivos ciencias médicas 0,037
Grado profesional 0,017
Fuente: Sistema de Formulación Presupuestaria, Ministerio de Hacienda