Trabajadores independientes reclaman a la Caja mejores condiciones. Conozca los motivos
Manifestantes se movilizaron en horas de la mañana
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 29 febrero, 2024 12:15 p. m.
Exigir soluciones ante la falta de acceso a servicios médicos, cierres de negocios y otras dificultades que a su juicio enfrentan por morosidad es lo que pidió un movimiento de trabajadores independientes este jueves quienes llegaron hasta el edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social esta mañana para hacerse escuchar.
Uno de los reclamos que dio origen al movimiento es que las gestiones para tramitar condonación de deudas, ampliado desde diciembre pasado, está tardando más de los 20 días hábiles que se tenían como establecidos, lo que les está generando afectaciones para ser atendidos en los diferentes centros de salud y acrecentando su deuda con la Seguridad Social.
El grupo de trabajadores independientes fue recibido por Marta Esquivel, presidenta Ejecutiva de la CCSS, para escuchar sus demandas. Cortesía/La República
Así también, falta de claridad en los procedimientos y la disparidad en el tratamiento de las solicitudes de prescripción ha generado incertidumbre y temor entre los trabajadores independientes, quienes desconocen el destino de sus gestiones y temen ser rechazados.
Lea más: 3 pasos para suspender su seguro de trabajador independiente desde Internet
“Hacemos un llamado urgente a la Junta Directiva de la CCSS para que resuelva las miles de solicitudes de condonación y prescripción pendientes. Asimismo, solicitamos la suspensión de la morosidad mientras estas gestiones no sean resueltas, con el objetivo de evitar que la precaria situación actual empeore”, indica Joseph Ugalde, vocero del colectivo Borrón y Cuenta Nueva.