Trabajo doméstico no remunerado, realizado en su mayoría por mujeres, se estima en ¢8,3 billones
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Viernes 11 octubre, 2019 04:11 p. m.
El trabajo doméstico no remunerado, en su mayoría realizado por mujeres, alcanza un valor económico de ¢8,3 billones, equivalente al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017, según el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Esto incluye la preparación de alimentos (31%), limpieza y mantenimiento de bienes (23%), cuidado y formación de la niñez (19%) y limpieza y mantenimiento de vestimenta (8%), entre otros.
Estas estadísticas de la cuenta satélite contribuyen a visibilizar ese tipo de actividades, y a dimensionar las desigualdades de género, geográficas y educativas.
Las mujeres que realizaron trabajo doméstico generaron el equivalente a ¢2,9 millones y los hombres ¢1,2 millones, en promedio.
Lea más: Desigualdad en costos de productos femeninos en la mira
“Los resultados que estamos presentando nos permiten dar el reconocimiento y el valor que merece el trabado doméstico no remunerado, en términos de su importancia para el desarrollo económico de la familia y la sociedad”, dijo Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Inamu.
Lea más: De cada diez mujeres, solo la mitad encuentra empleo remunerado
La información permitirá realizar investigaciones para comprender mejor estos fenómenos, así como diseñar políticas públicas para reducir brechas y mejorar el bienestar de la sociedad.