Iniciativa forma parte del marco de sostenibilidad de la empresa
Transformando vidas desde adentro: Roche promueve la salud de su talento humano con Be Better
Se trata de un programa de prevención de salud y detección temprana de enfermedades, basado en la generación, análisis y toma de decisiones a partir de datos de la comunidad interna Roche
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 20 julio, 2023
Con el objetivo de impulsar el bienestar de su talento humano, Roche, empresa líder en el campo de la salud, ha puesto en marcha en Costa Rica el programa Be Better desde 2021.
Se trata de una iniciativa que fomenta la prevención y detección temprana de enfermedades, teniendo un impacto positivo no solo en la salud de los colaboradores, sino también en su entorno familiar, social y productivo, alineándose con el propósito y cultura de la organización.
“Esto se vincula a nuestra visión de sostenibilidad, la cual es un habilitador para el propósito que tenemos como compañía de llevar la innovación al paciente en el menor tiempo posible. Be Better nace como un programa que busca contribuir a que los colaboradores estén sanos durante el mayor tiempo posible y es cómo conectamos ese propósito a nuestra dimensión social interna, para tener congruencia entre lo que impulsamos externamente y lo que vivimos en la compañía”, dijo Melissa Delgado, Directora de Asuntos Corporativos de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Be Better utiliza la generación, consolidación y análisis de datos anonimizados recopilados en chequeos médicos para promover la toma de decisiones informadas en temas de salud.
A partir de los resultados en las revisiones médicas, desarrolla dos estrategias de acción: la primera enfocada a generar cambios a nivel organizacional y para esto el programa comparte con las áreas y tomadores internos de decisión clave, los principales hallazgos derivados del análisis de la información, dando visibilidad de los riesgos y tendencias de salud presentes en el equipo de trabajo. Información que es tomada en cuenta para el desarrollo de programas e iniciativas internas en pro de la salud.
La segunda línea de acción del programa es proporcionar educación, concientización y datos relevantes para que cada colaborador pueda empoderarse y gestionar integralmente su salud, aprovechando al máximo los beneficios que Roche pone a su disposición.
Lea más: Farmacéutica Roche requiere colaboradores para su Centro Global de TI
Además de su enfoque en la salud individual, Roche también se preocupa por la salud preventiva organizacional.
“A partir del diagnóstico que se hace, Be Better busca dar a los colaboradores esa educación, la conciencia y los datos para que ellos se empoderen de su salud y realicen un manejo integral de la misma. Este es un programa de participación voluntaria y nos lleva como organización a codiseñar con los colaboradores esta decisión en salud, desde nuestra óptica y filosofía de sostenibilidad”, agregó Delgado.
Be Better se ha implementado por tercer año consecutivo en el país, permitiendo atender condiciones de salud con prontitud, retrasar la aparición de enfermedades y promover hábitos saludables entre los trabajadores.
En 2022, esta iniciativa se expandió a Guatemala y Panamá, adaptando programas de beneficios y comunidades de bienestar basados en las tendencias de salud de Roche.
“A través de esta iniciativa empezamos a trabajar otros abordajes, por ejemplo, actualizamos el programa de beneficios flexibles. Nosotros tenemos un catálogo donde el colaborador escoge cuáles son los beneficios por los que quiere optar, y como parte de la información obtenida en el marco de Be Better, estos beneficios flexibles están conectados a una visión mucho más inclusiva del cuidado de la salud”, señaló la directora.
Como parte de los esfuerzos que la organización realiza para impulsar la salud y el bienestar, todos los colaboradores de Roche tienen acceso a un Programa de Asistencia al Empleado que contempla asesoría gratuita con profesionales en temas de alimentación saludable, legales, apoyo emocional, entre otros.
Los resultados obtenidos a través del programa Be Better son alentadores pues cada vez más colaboradores se están empoderando de su salud y participando en los chequeos médicos voluntarios para poder realizar un seguimiento constante y basado en datos de su estado de salud.
En 2021, 138 personas se sumaron a estos chequeos, y en 2022, la cifra aumentó a 152 en Costa Rica solamente.
Lea más: Roche apuesta al bienestar de sus colaboradores
Los datos recopilados revelan mejoras significativas como la disminución de diagnósticos relacionados con el síndrome metabólico y una mejora notable en la presión arterial, pasando de un 72% sin alteraciones en 2021 a un 93% en 2022.
Además, se crearon las comunidades Be Better,enfocadas en cubrir algunas de las necesidades para el mejoramiento de la salud, en las que colaboradores con intereses afines se unen para desarrollar y fomentar en comunidad hábitos de vida saludables que les permitan disfrutar de un mejor equilibrio y bienestar.
Entre estas comunidades se practican diferentes disciplinas como mindfulness, yoga, fútbol y ejercicios funcionales.
De esta forma, el programa Be Better es un claro ejemplo del enfoque de Roche en la salud integral y el cuidado de su talento humano y se espera que en el 2023 la iniciativa llegue a tres países más.