Transformar contaminantes en sustancias menos tóxicas podría ser negocio
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 26 diciembre, 2018 05:30 p. m.
La industria asociada a los procesos de remediación de sitios contaminados a nivel mundial se estima en $27,3 mil millones para 2018, de los cuales el 7% corresponde a los de biorremediación, según cifras de un estudio publicado por la Promotora de Comercio Exterior.
La biorremediación se define como todo proceso que transforma los contaminantes de suelos, aire, aguas o desechos sólidos en sustancias menos tóxicas para el ambiente a través de organismos (plantas, hongos y bacterias) o enzimas.
Para 2022, la industria mundial de la biorremediación tendrá un crecimiento del 7% respecto a 2013 dinamizado por la mayor conciencia ambiental de las personas y los gobiernos, así como por marcos regulatorios a nivel ambiental más estrictos y la mejora en las tecnologías aplicadas.
A escala global, se calcula que existen alrededor de 4.190 invenciones relacionadas con la biorremediación entre las que destacan los productos para la remoción de contaminantes como hidrocarburos, metales y compuestos halogenados.