Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



NACIONALES


Transportistas contra la pared por Ley de Tránsito

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 09 julio, 2009




Obligaciones son consideradas como excesivas y no acordes a la infraestructura nacional
Transportistas contra la pared por Ley de Tránsito
Empresarios reclaman no ir a revisión técnica cada seis meses pese a que frenos y ejes son sus principales fallos

La nueva Ley de Tránsito que entrará a regir en setiembre tiene disgustados a los empresarios de carga, quienes están en contra de algunas disposiciones y exigen una serie de enmiendas.
Los planteamientos para su mercado contemplados en la iniciativa, son considerados por los transportistas como excesivos y no acordes a la infraestructura nacional.
En primer lugar consideran innecesario que los cabezales tengan que hacer la revisión técnica vehicular semestralmente.
A su juicio no existen estudios técnicos que sustenten las razones por las cuales la revisión debería darse cada seis meses y porque las estadísticas de accidentalidad y muertes in situ en que se ve involucrado un equipo de carga son bajas en el país.
En lo que respecta al exceso de carga, si bien se introdujo dentro de la ley que se exima de responsabilidad al transportista en estos casos, se está solicitando que se especifique que la multa y sanción recaigan sobre la empresa exportadora o importadora, pues en la mayoría de los casos los conductores de los camiones no tienen la potestad para abrir ni vaciar los contenedores.
La nueva Ley de Tránsito exige que para setiembre todos los vehículos de carga pesada y liviana cuenten con un dispositivo tecnológico inviolable y de fácil lectura, el cual les permita a las autoridades conocer la velocidad, la distancia, el tiempo y otras variables de los automotores.
Los empresarios quieren que se elimine por completo la adquisición de este artefacto.
“No existe claridad para identificar con plenitud qué tipo de dispositivo inviolable y de fácil lectura se está requiriendo; y aunque se le diera una identidad, su exigencia trasciende todo razonamiento jurídico, lógico y operativo. Además estos dispositivos en el mercado son excesivamente caros, rondan los $500”, apuntó Francisco Quirós, presidente de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga, entidad que agrupa al 90% de las empresas del sector.
Por su parte los diputados apuntan a que tomarán en cuenta estas observaciones en las reformas que analizan hacerle a la ley, comentó Jorge Eduardo Sánchez, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana.
De momento los legisladores contemplan una reducción en las multas y establecer el uso de sillas de seguridad no por edad, sino por estatura y peso de los menores.






Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.