Allanan Casa Presidencial, Mopt y Conavi por supuestos sobornos
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 14 junio, 2021 08:05 a. m.
El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) están allanando en este momento Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en busca de información y personas involucradas en una trama que incluiría pago de sobornos para favorecer proyectos viales de reconocidas empresas constructoras.
Lea más: Se allana oficina del Conavi
Hasta ahora hay 33 personas (19 funcionarios públicos y 14 colaboradores de empresas privadas) supuestamente involucradas en esta trama, que serían detenidas en las próximas horas en los allanamientos que se realizan en unos 57 puntos en distintos lugares del país. Serían cinco las empresas investigadas.
Entre los supuestos delitos que se estarían investigando desde 2019, estarían cohecho, malversación, peculado, tráfico de influencias, entre otros.
Así lo comunicó esta mañana Walter Espinoza, director del OIJ, poco después de dar la orden a los investigadores para que ingresaran a las instalaciones del Conavi.
Al parecer, funcionarios de las entidades de vialidad, asesores de gobierno en esta materia y colaboradores de las empresas constructoras habrían influido para favorecer algunos proyectos de las constructoras involucradas, explicó Espinoza.
Lea más: Allanan Casa Presidencial por segunda vez en este gobierno
Los investigadores encontraron que en algunos casos se desvió el presupuesto aprobado para otros proyectos a favor de adelantar las obras de estas compañías. A cambio, se habrían dado terrenos, autos, paseos y otros favores a las personas investigadas.
Al parecer en esta trama se habrían desviado unos ¢78 mil millones, expuso el jerarca del OIJ, quien explicó que no es que el dinero se perdió, sino que se le dio un uso distinto al definido originalmente.
Cabe destacar que el programa de vialidad se financia con el impuesto a los combustibles y con millonarios créditos que gestiona el país.