Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Traslado de migrantes en buses en Costa Rica y Panamá preocupa a Estados Unidos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 08 noviembre, 2023 04:06 p. m.


Migrantes
Los migrantes deben trasladarse en autobuses para pasar la frontera. Archivo/LA REPÚBLICA


El uso de autobuses para transportar a los migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos por parte de los gobiernos de Panamá y Costa Rica preocupa a la administración de Joe Biden, según publicó el prestigioso medio The New York Times.

Bajo el título: “Traslados en autobuses: Así responde Centroamérica al flujo migratorio”, el medio norteamericano explica cómo los países del istmo acordaron desde mediados de octubre poner a disposición de los migrantes 200 buses para trasladarse hasta la frontera norte entre Costa Rica y Nicaragua.

Lea más: EE. UU. abrió en Costa Rica oficina para tramitar solicitudes de migrantes nicaragüenses y venezolanos

“Funcionarios del gobierno de Joe Biden, que no están autorizados para hacer declaraciones públicas, dicen que han planteado sus preocupaciones a puerta cerrada con los gobiernos tanto de Costa Rica como de Panamá”, publicó The New York Times.

El objetivo de los países centroamericanos es que los migrantes pasen el menor tiempo posible en sus territorios nacionales, por lo que trasladan a esas personas a la frontera de Peñas Blancas.

La medida hace el viaje más seguro para los migrantes, quienes no serían víctimas de los grupos organizados de traficantes de personas, a la vez que se reduce el tiempo que personas ilegales se quedan en los dos países, incluidos algunos con antecedentes criminales.

Lea más: Paso de migrantes venezolanos por Costa Rica es de máximo 72 horas según Migración

En este sentido, el presidente Rodrigo Chaves declaró el pasado 23 de septiembre una emergencia nacional con la que quiere disponer de más recursos económicos para fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de atender la situación.

Cada migrante debe pagar, para llegar en autobús hasta la frontera entre Panamá y Costa Rica, $60, así como $30 más para ser trasladado hasta la frontera con Nicaragua.

El diario destaca que estas son dos tarifas más que se agregan a muchas más que los migrantes deben pagar en su camino a Estados Unidos. La información fue publicada utilizando fuentes anónimas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.