Tren eléctrico costaría $900 millones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 06 julio, 2023 03:05 p. m.
El proyecto de tren eléctrico que planea el gobierno de Rodrigo Chaves costaría entre $850 millones y $900 millones, de acuerdo con Luis Amador, ministro del MOPT.
El funcionario señaló a los diputados esta semana que el Estado tendría que poner una contrapartida de unos $350 millones y por ello, él ha estado promoviendo la idea de cobrar por congestión en la capital, el cual es un proyecto que obligaría a los conductores a pagar un impuesto por ingresar a Circunvalación y San José.
El Estado ya tiene un préstamo aprobado por unos $550 millones.
En vez de una sola línea de tren eléctrico entre Paraíso de Cartago y San José, el gobierno de Rodrigo Chaves planea ahora construir un tren eléctrico para toda la Gran Área Metropolitana (GAM).
La posibilidad de que los procesos burocráticos -estudios, permisos, préstamos y eventualmente concesiones- no avancen por la vía rápida, es algo que tiene en cuenta Álvaro Bermúdez, nuevo presidente del Incofer, quien se plantea la meta de tomar decisiones y llevar el proyecto a un punto de no retorno.
Solo de esta manera, se podría garantizar que el nuevo presidente, a partir del 2026, no decida desechar todos los estudios realizados y arrancar desde cero, tal y como se ha hecho en el pasado.
"El reto que tenemos es cambiar el enfoque; es decir, cómo llevar el proyecto. Tenemos más de diez años hablando de este tema y en ese período, el Incofer ha actuado como una isla, separado del MOPT, por lo que no hay una buena integración con ese ministerio y otras dependencias del Estado. Eso lo vamos a cambiar. Ya no es válida la excusa de que vamos a hacer estudios de tres años, para que la siguiente administración avance", dijo Bermúdez anteriormente en una entrevista con LA REPÚBLICA.