Tren eléctrico dejaría beneficios netos al Estado por $3 mil millones, según gobierno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 junio, 2020 08:05 a. m.
El proyecto del tren eléctrico interurbano que promueve el presidente Carlos Alvarado, dejaría beneficios netos por $3 mil millones, según el gobierno.
Y es que la tasa interna de rentabilidad económica es superior a un 22%, aseguró Mario Durán, gerente de la Unidad Ejecutora ante una comisión legislativa.
“Es un proyecto por el que el país ha esperado más de 20 años. Por su potencial dinamizador sobre la economía nacional y el impacto que tendría en una zona donde vive más del 70% de la población, especialmente en una coyuntura en la que requerimos inversión en obra pública y proyectos dinamizadores, no nos podemos dar el lujo de seguir posponiéndolo”, enfatizó Durán.
Lea más: Tren eléctrico más barato ayudaría a convencer a diputados
El proyecto de tren eléctrico de pasajeros ya cuenta con estudios de prefactibilidad, de ingeniería de valor y de factibilidad.
El tren Eléctrico tendrá una inversión total de $1.550 millones. Habrá una contraparte por $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión y el resto proviene de un préstamo que tiene que aprobar el Congreso.
Lea más: Tren eléctrico de Carlos Alvarado podría descarrilarse en la Asamblea Legislativa
Sin embargo, existen muchas dudas por parte de los diputados, incluyendo la baja demanda que tendría el sistema de transporte por la irrupción del teletrabajo después del Covid-19, así como el millonario subsidio que tendría que pagar el Estado de hasta $150 millones al año para financiarlo.
En vez de invertir $1.550 millones, el gobierno de Alvarado podría gastar menos dinero y con ello, hacer más viable el proyecto estrella de infraestructura de esta administración.
“Me parece importante que se den a conocer los estudios que se habían realizado en el Incofer en administraciones pasadas, en donde el costo de la obra era mucho menor. Un tren interurbano es necesario, pero nuestra realidad fiscal nos demanda que tengamos los pies sobre la tierra sobre el tipo de proyecto al que podemos aspirar dada nuestra realidad económica”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.