Tren urbano eléctrico: un proyecto país
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 10 junio, 2020 10:00 a. m.
Francisco Avilés
Junta directiva
Cámara de Construcción
Costa Rica se encuentra ante una oportunidad histórica para apostar por la modernización del transporte urbano con el Tren Rápido de Pasajeros (TRP), un proyecto que trae el aval de estudios con gran solidez, algo de lo que siempre han adolecido otros proyectos de infraestructura, como señala la Cámara de la Construcción en su informe anual al respecto.
El TRP supondrá un alivio en el transporte diario para 200 mil costarricenses de todo el Gran Área Metropolitana.
El ahorro en tiempos de desplazamiento será invaluable para miles de ciudadanos, ahora obligados a sufrir interminables presas para acudir a sus lugares de trabajo.
El TRP es un medio limpio que reducirá notablemente la factura petrolera del país, al ser un tren eléctrico.
Serán centenares de miles de personas las que abandonen los tortuosos desplazamientos en vehículos particulares o en líneas de autobús contaminantes.
Por otro lado, el TRP supondrá un impulso muy importante al desarrollo urbano de las zonas en las que se instalen las estaciones, al generar oportunidades para el establecimiento de proyectos de uso mixto.
Así como para la revitalización de áreas ahora deprimidas a lo largo de todo su recorrido.
La propuesta de financiamiento incluye un crédito blando a una tasa verde preferencial muy por debajo de las que obtiene Costa Rica en los mercados internacionales en estos momentos.
Además, se trata de un crédito que comienza a cobrar intereses cuando el tren esté en marcha, a diferencia de otros financiamientos con organismos multilaterales.
Lea más: Tren eléctrico más barato ayudaría a convencer a diputados
El debate en torno al subsidio anual que algunos políticos están esgrimiendo es absolutamente estéril.
Todos los transportes públicos del mundo de este tipo son sufragados parcialmente con subsidios estatales, pero los gobiernos son conscientes de los efectos positivos de contar con este tipo de infraestructura.