Tres detenidos por aparente permiso de tala falso en el Refugio Gandoca-Manzanillo
Investigación judicial se realiza desde hace semanas por sospechas de delitos de prevaricato
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 16 julio, 2024 01:15 p. m.
Tres personas fueron hoy detenidas sospechosas de los delitos de prevaricato y del uso de un documento falso para talar terrenos del Refugio Gandoca- Manzanillo.
Lea más: Gobierno otorgó ¢234 millones a Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo
Las capturas se efectuaron esta mañana durante siete allanamientos en las oficinas centrales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en Santo Domingo de Heredia, así como en la sede del Área de Conservación La Amistad-Caribe, en Talamanca (Limón).
Lea más: Siete parques nacionales más reabrieron para visitación al 50% de aforo
Asimismo, se realizaron operativos en viviendas localizadas en Cahuita, Limón, Sarapiquí y Curridabat.
Los detenidos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará la solicitud de medidas cautelares.
Los aprehendidos son un funcionario del Sinac, de apellidos Campbell Lindo, quien labora en la Oficina Subregional Limón Talamanca en el Área de Conservación La Amistad Caribe; la administradora del Refugio Gandoca-Manzanillo, de apellidos Cruz Torres, y el representante de la empresa Playa Manzanillo S. A., de apellidos Pacheco Dent.
La denuncia de que algo irregular estaba pasando se dio desde hace varios meses en una propiedad ubicada en Manzanillo de 3,5 hectáreas de superficie.
La propiedad que es talada, forma parte de 188 hectáreas que debieron ser reintegradas antes de julio de 2020 al refugio, según ordenó una sentencia de la Sala Constitucional en 2019.