Tres “grandes” de Costa Rica buscarán cambiar la historia
Emanuel Hidalgo ehidalgo@larepublica.net | Miércoles 09 enero, 2019
En la primera mitad de 2019, los tres grandes del fútbol nacional tendrán grandes retos para buscar cambiar la historia de sus instituciones, tanto Alajuelense como Saprissa y Herediano están exigidos a cosechar nuevas glorias para sus aficiones en los próximos seis meses.
Se puede pensar que los manudos son los más urgidos por conseguir un título por su centenario; sin embargo, Saprissa y Herediano también tienen un gran pendiente con su afición, volver al protagonismo en la Liga de Campeones.
Hay que remontarse a 2015 para recordar el protagonismo de equipos ticos, cuando manudos, morados y florenses lograron pasar a cuartos de final tras ganar sus respectivos grupos.
Empezando por los campeones nacionales, se podría creer que Herediano lo ganó todo, no obstante, el conjunto rojiamarillo tiene su mayor deuda pendiente, ser campeón del área.
Por eso los florenses decidieron contratar a uno de los técnicos costarricenses con mayor éxito de la historia, Hernán Medford, además de fichar algunos jugadores para reforzar su vasta planilla con el objetivo claro de buscar la Liga de Campeones y el bicampeonato nacional.
Herediano tendrá como rival al Atlanta United, campeón de la MLS; sin embargo, la falta de ritmo por el calendario estadounidense y la incorporación de su nuevo técnico Guillermo Barros Schelotto hacen pensar que los nacionales tendrían la oportunidad de clasificar.
En el caso de los morados, el panorama es similar.
Desde que disputó la final de Concacaf en 2008, la cual perdió ante Pachuca, los morados no han logrado trascender en el torneo regional y sus últimos resultados han sido desastrosos.
Sin embargo, el Saprissa apostó por mantener su nómina, hacer algunos refuerzos pero principalmente confiar en los jóvenes para alcanzar el éxito, un movimiento que le ha servido años atrás, convirtiéndose en el equipo que más jugadores de su cantera ha exportado en los últimos 15 años.
Si bien los morados han cosechado buena cantidad de títulos nacionales, son exigidos a volver al prestigio que se tenía en Concacaf pero la falta de refuerzos para este torneo hace ver complicado superar su rival de turno, el Tigres.
Por último están los manudos, posiblemente el equipo que más les debe a sus aficionados, ya que suman cinco años sin levantar un trofeo y sin poder clasificar a Concacaf desde 2015.
Posiblemente los manudos fueron los que más se reforzaron de cara al Clausura 2019, sin embargo, no alcanzar el título nacional en el próximo torneo sería un gran fracaso, el cual podría empañar su celebración del centenario si no llegan a obtener la ansiada 30.
Es claro que los equipos grandes viven de títulos y por eso Herediano, Saprissa y Alajuelense no dejan de pensar en ser campeones de cada competición, por eso buscarán colocar nuevos trofeos a sus vitrinas.
Refuerzos para el próximo torneo
Alajuelense
Incorporaciones:
Esteban Alvarado
Henry Figueroa
Anthony López
Ariel Lassiter
Salidas:
Adonis Pineda
Alonso Martínez
Orlando Galo
Jake Beckford
José Luis Cordero
Saprissa
Incorporaciones:
Aubrey David
Suhander Zúñiga
Jonathan Martínez
Salidas:
Tássio Maia
Herediano
Incorporaciones:
Orlando Galo
Mynor Escoe
Francisco Rodríguez
Jairo Monge
Fabrizio Ramírez
Luis Díaz
Salidas:
Leonel Moreira
Leonardo González
Alberth Villalobos