Jurista Sandra Zúñiga ocupará el cargo que dejó el expresidente Carlos Chinchilla
Tres magistrados salpicados en el “Cementazo” ya fueron sustituidos
Unos 50 mil archivos electrónicos se han revisado por parte de la fiscalía en la investigación
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 enero, 2020
Tres magistrados salpicados en el Caso del cemento chino ya fueron sustituidos por la Asamblea Legislativa; se trata de Carlos Chinchilla, Doris Arias y Celso Gamboa.
Con 39 votos se eligió ayer a Sandra Zúñiga, quien ocupará el cargo que dejó Chinchilla, quien fuera presidente de la Corte Suprema de Justicia hasta julio del 2018 y que se acogió a su pensión cuatro días después de haber sido sancionado por el supuesto caso de corrupción.
Al expresidente del Poder Judicial se le investigó por desestimar una causa de supuesto tráfico de influencias en donde estuvieron involucrados Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario, Víctor Mora, exdiputado del Partido Acción Ciudadana, y el empresario Juan Carlos Bolaños.
Este último es considerado por el Ministerio Público como la piedra angular de una supuesta red de influencias –con ramificaciones en el Congreso, el Poder Judicial y hasta la Casa Presidencial en el Gobierno de Luis Guillermo Solís– para favorecer la entrada de un nuevo competidor en el mercado cementero.
Lea más: Exdirectiva del BCR denuncia presiones en el caso del cemento chino
Por estos mismos hechos, Doris Arias renunció a su puesto en el Poder Judicial de magistrada y su lugar fue ocupado por Gerardo Rubén.
El otro magistrado que perdió el nombramiento fue Celso Gamboa, quien fue destituido por la Asamblea Legislativa para nombrar posteriormente a Álvaro Burgos.
De todos los magistrados titulares que fueron sancionados, el único que se mantiene en el cargo es Jesús Ramírez.
Unos 50 mil archivos electrónicos se han revisado por parte de la fiscalía como parte de la investigación del Cemento chino.
Lea más: 50 mil archivos electrónicos son parte de la investigación del cemento chino
En ese sentido, el Ministerio Público ha imputado a diez personas por este caso y al mismo tiempo se abrieron 22 causas penales paralelas al expediente principal.
“No solo por el número de imputados, sino por el tipo de hechos de corrupción que se investigan y porque involucra a los tres poderes de la República, por estar vinculados funcionarios que ocupan u ocuparon cargos en esas instancias, se considera como uno de los casos de corrupción más grandes”, dijo Gloria Navas, fiscal general.