Tres personas vieron un tigre
José Pablo Rodríguez eterms@gmail.com | Lunes 03 octubre, 2022
José Pablo Rodríguez
Director Regional en Asia de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)*,
En días pasados comentaba con un buen amigo la historia de este proverbio chino que traduje hace años. La historia va de la siguiente forma: Durante la época de los Reinos Combatientes, los emperadores de los reinos de Wei y Zhao firmaron una alianza. Según quedó establecido en dicha alianza el emperador Wei debía enviar a su hijo al reino de Zhao como rehén. Fue así como el rey Wei decidió enviar al Ministro Pang Cong para acompañar a su hijo en su viaje al reino de Zhao.
Antes de iniciar el viaje el Ministro Pang le hizo la siguiente pregunta al Emperador:
“Si viniera una persona a decirle que en la calle hay un gran tigre, ¿usted le creería a esa persona o no?”
El Emperador respondió de manera muy decisiva:
“por supuesto que no lo creería”.
El Ministro Pang siguió preguntando:
“y si vinieran dos personas a informarle que hay un gran tigre en la calle, ¿usted les creería o no?”
El Emperador respondió:
“Si vinieran dos personas entonces pues creería a medias”.
El Ministro Pang preguntó una vez más:
“¿y si vinieran tres personas a informarle que hay un gran tigre en la calle? ¿usted les creería o no?”
El Emperador respondió:
“Bueno si todos me informan lo mismo pues no me quedaría más que creerles”.
El Ministro Pang le dijo entonces al Emperador:
“En la calle claramente no hay un gran tigre, pero como tres personas han insistido en que en la calle hay un gran tigre, este rumor se ha convertido en una realidad. Este palacio está muy cerca de la calle, pero el reino de Zhao y Wei están muy alejados el uno del otro. Mi temor es que luego de mi partida los que hablen sobre mí a mis espaldas no serán solamente tres”.
El Emperador de Wei pensó en lo dicho por el Ministro Pang y asintiendo le respondió:
“Entiendo lo que quieres decir. Cuando alguien frente a mí diga cosas malas de tí, no les creeré. Puedes irte tranquilo”.
Poco tiempo luego de que el Ministro Pang se fuera para el reino de Zhao acompañando al hijo del Emperador Wei, efectivamente empezaron varios a hablar mal de él frente al Emperador. Al inicio, el Emperador no les creyó lo que decían. Sin embargo, con el paso de los días los que hablaban mal del Ministro Pang eran cada vez más. El Emperador Wei entonces poco a poco fue creyéndoles hasta que mandó a traer al Ministro Pang de regreso y ordenó que nunca más pusiera un pie en el palacio.
Este proverbio se usa para describir una situación en la cual un rumor o mentira es repetido tantas veces que finalmente se convierte en una realidad. Es muy dado en ciertos círculos que utilizan esta táctica de repetir una mentira de manera sistemática y finalmente la misma se convierte en “realidad” para quienes la escuchan tan seguido.
es Máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales y tiene una especialización en Liderazgo de Talentos y Equipos.
*Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan la visión u opinión de la organización para la que trabaja.
1 of 2