Tres proyectos de acuicultura y turismo generan empleo a 32 mujeres en el Golfo de Nicoya
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 09 marzo, 2021 09:03 a. m.
Por medio del Parque Marino del Pacífico (PMP), ubicado en Puntarenas, 32 mujeres del Golfo de Nicoya tienen una fuente de ingresos.
Se trata del proyecto “Fomento de la acuicultura y turismo como fuente de empleo para mujeres del Golfo de Nicoya”, desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Este permite la ejecución tres iniciativas sostenibles del recurso marino costero, las cuales se basan en el cultivo de pargo y turismo (en isla Cedros de Paquera); de ostras (de Isla Chira, de Isla Cedros, y Cerro Gordo de Colorado de Abangares) y de camarón y producción de alimento para granjas (en isla Venado).
Uno de los principales objetivos de creación del PMP es fomentar el desarrollo de la capacidad de gestión y producción sostenible de los recursos por parte de las comunidades costeras del Pacífico.
Lea más: Costa Rica y Ecuador suscriben acuerdo para combatir la pesca ilegal
“La experiencia en cultivos marinos dirigidos por varias instituciones como el PMP, a través del fomento de granjas marinas para el cultivo de peces y camarones, y la Universidad Nacional a través del Laboratorio de Cultivo y Reproducción de Moluscos, ha permitido el establecimiento de granjas ostrícolas”, comentó Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.
Lea más: Sectores luchan contra decreto que atenta contra diez especies de tiburones
Esta alianza, además, ha generado avances importantes en aspectos técnicos, de organización, capacitación y manejo, lo que a su vez ha permitido identificar nichos para las mujeres que les permita generar alternativas de ingresos.