TSE ordena levantar secreto bancario de cinco financistas de Rodrigo Chaves
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 23 marzo, 2022 05:49 p. m.
En una resolución de esta mañana, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ordenó levantar el secreto bancario de al menos cinco financistas de la campaña de Rodrigo Chaves de Progreso Social.
Lea más: Extranjero dona dinero al fideicomiso de Rodrigo Chaves
Al ser una investigación en curso, no es posible conocer el nombre de las personas.
Sin embargo, el caso está relacionado con la supuesta creación de una estructura paralela de financiamiento.
La apertura de cuentas fue solicitada por el Departamento de Financiamiento de los Partidos Políticos a los magistrados.
Lea más: Rodrigo Chaves: “Fideicomiso manejó $135 mil, pero fue antes de la campaña”
Ahora con la resolución, los bancos deberían entregar la información al TSE.
Anteriormente, se levantó el secreto bancario del fideicomiso creado por varios empresarios para impulsar la candidatura de Chaves.
La conformación de una estructura ilegal de financiamiento para la campaña política, podría castigarse con una pena carcelaria que oscila entre dos y seis años para los infractores, según el Código Electoral.
La sanción pretende evitar la creación de estructuras paralelas al margen de la ley y de esta forma, frenar el ingreso de recursos provenientes de empresas y extranjeros o peor aún, de actividades ilícitas.
De momento está claro que el fideicomiso no se reportó al TSE antes de octubre, que es cuando se da el banderazo de salida oficial de las elecciones.
El objetivo de dicho instrumento financiero supuestamente fue captar miles de dólares para financiar los esfuerzos proselitistas de Chaves para llegar a la presidencia. En este caso, la denuncia la hizo Adriana Brenes, secretaria de Progreso Social.
Sobre este tema, el partido emergente consideró al fideicomiso -en un comunicado de prensa el pasado 9 de marzo -como una actividad privada y por tanto legal.
“La candidatura de Rodrigo Chaves fue ratificada el 19 de septiembre del 2021. Antes de esa fecha, el fideicomiso Costa Rica Próspera, operó como una actividad privada, no regulada por el código electoral. Es decir, una iniciativa de un grupo de ciudadanos no prohibida por la ley. (…) El fideicomiso se disolvió el 18 de setiembre de 2021, un día antes de la elección de Rodrigo como candidato. A partir de ese día, el fideicomiso solo liquidó los contratos en curso y devolvió el remanente a sus donantes el 8 de octubre de 2021. En el fideicomiso no hay nada oculto”, dijo Arnoldo André, representante de la campaña