Expectativa es que lleguen casi 3 millones de visitantes
Turismo en Costa Rica reportará cifras récord en 2024 en un contexto de violencia narco
País requiere invertir más dinero en seguridad para controlar situación y evitar daño a la reputación del país
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 octubre, 2024
Costa Rica cerraría el 2024 con una cifra récord de turistas que superaría los 2,8 millones de personas.
Entre enero y junio de este año, más de 1,5 millones de turistas llegaron al país por vía aérea, lo que representó un incremento del 14,5% en relación con el mismo periodo del año pasado.
Solo para los primeros tres meses del año, los turistas dejaron en el país más de $1.780 millones, lo que representó la cifra más alta de toda la historia para el país, según el Banco Central de Costa Rica.
Sin embargo, no se podría decir que todo es alegría en el sector turístico, ya que la guerra narco y los homicidios que se han disparado desde 2023 amenazan la buena imagen de Costa Rica.
Medios de alto prestigio internacional como The New York Times, The Washington Post, BBC, CBS, ABC, El País y otros, han señalado que el paraíso tropical de Costa Rica se está transformando en un paraíso para el narcotráfico y las drogas.
Esta semana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó que los asesinatos superaron la barrera de los 700 casos y, si se mantiene el ritmo, al finalizar el año, el país estaría muy cerca de llegar una vez más a los 900 homicidios, como pasó el año pasado.
La situación de inseguridad no ha pasado desapercibida para el sector turístico, que clama por más recursos para la policía y los investigadores.
“Es necesario dotar de más recursos al Ministerio de Seguridad, de Justicia y Poder Judicial, reforzar la vigilancia y prevención en los 34 sitios turísticos para no afectar el turismo como actividad que genera bienestar, sobre todo, inversión social para nuestros jóvenes y nuestras comunidades”, dijo Martí Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Mientras tanto, César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto, y Christian Doñas, presidente de Proimagen Costa Rica, coincidieron en que se trata de una situación riesgosa.
“Nos preocupa profundamente la imagen de Costa Rica a nivel internacional, ya que es un factor determinante en la percepción global de nuestro país como un destino atractivo”, dijo Doñas.
Preocupación
Costa Rica tiene una buena reputación y un buen posicionamiento a nivel internacional como destino turístico.
Sin embargo, la situación de inseguridad que hoy se vive por el narcotráfico y los homicidios se considera un riesgo para el sector.
Christian Doñas
Presidente
Proimagen Costa Rica
Costa Rica continúa siendo un destino atractivo para los turistas de distintas partes del mundo que lo perciben como un país seguro.
Nos preocupa profundamente la imagen de Costa Rica a nivel internacional, ya que es un factor determinante en la percepción global de nuestro país como un destino atractivo. Reconocemos que la inseguridad es un tema delicado que afecta directamente la llegada de turistas internacionales.
Desde Proimagen, continuaremos con nuestra misión de promover una Costa Rica pacífica, democrática y segura en todo el mundo, reafirmando nuestro compromiso con la proyección de la mejor imagen posible de nuestro país.
César Jaramillo
Gerente General
Guanacaste Aeropuerto
Es un tema muy grave sin duda. Lo mismo sería si tuviéramos un problema de salud muy álgido y específico; la gente no va a venir a un lugar insalubre, muy caro o peligroso.
Los asesinatos ligados a este problema no se inventan.
Lo que hace que se tomen decisiones de viajar o no a un país son las estadísticas duras.
Por ejemplo, Colombia es un país hermoso y variado, a los europeos no les da miedo, pero a los americanos sí.
Hace mucho que las condiciones en ese país cambiaron, pero es muy difícil cambiar la percepción de los americanos de lo que es ese país, y Costa Rica debe verse en ese espejo.
Yo diría que la situación actual es un riesgo.
Martí Jiménez
Presidente
Canatur
Si bien es cierto que se han publicado algunas noticias en medios internacionales sobre la situación que se vive en algunos lugares del país, relacionadas con el tema de la seguridad, las notas positivas siguen siendo mayoritarias.
Nuestro destino mantiene buena reputación y un buen posicionamiento a nivel internacional. Sin duda, la seguridad es requisito fundamental para mantenerse como un destino turístico atractivo.
Costa Rica es reconocida como destino de paz, es uno de nuestros mayores activos. Por eso, colaboramos con las autoridades para mantener la seguridad como prioridad, tanto para la ciudadanía como para el turista, y en consecuencia, evitar posibles afectaciones a la reputación del país.
Industria sana
El turismo es hoy una industria sana, que reporta crecimiento y hasta cifras récord. Las proyecciones para finales de año son muy positivas, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Año | Turistas |
---|---|
2023 | 2.471.150 |
2024 | Entre 2.806.663 y 2.835.529 |