Investigación pretende brindar insumos a pequeños empresarios del sector
Turistas atraídos por naturaleza y cultura tienden a regresar a destinos costeros, revela estudio
Segunda fase del análisis se realizó en Jacó
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 25 julio, 2022
Los turistas que tienden a regresar a los destinos costeros de Costa Rica son los que se encuentran más atraídos por la naturaleza y aspectos culturales de la zona, de acuerdo con un estudio que busca determinar las motivaciones y satisfacciones de los viajeros para visitar y recomendar este tipo de lugares.
Aprendizaje y experiencia costera, naturaleza, descanso y seguridad, deportes acuáticos y ocio nocturno fueron las variables empleadas para definir esas motivaciones y satisfacciones de los visitantes.
Lea más: Las mejores playas de Puntarenas, Costa Rica
Los resultados determinaron que el aprendizaje y atracciones históricas, cultura, tradiciones, mitos y leyendas, compartiendo experiencias con la población costera y conociendo sus estilos de vida, son los factores más determinantes en la visita de los turistas.
El turista más joven disfruta de atractivos costeros como la pesca deportiva, buceo, la playa y la vida nocturna; mientras que los de mediana edad prefieren actividades relacionadas con descubrir la naturaleza del lugar.
Para determinar cuáles eran los segmentos de demanda en destinos costeros y marinos sostenibles, el estudio encontró tres opciones: múltiples motivos, turistas pasivos y el eco costero.
La investigación se realizó en Jacó durante las vacaciones de mitad de año en 2021, después de un año de la llegada de la pandemia a Costa Rica y en un momento que había más relajación de las restricciones, lo que representó un reto para los investigadores.
“En realidad, Jacó te ofrece un sinnúmero de actividades, para el ecoturista, el que viene buscando descanso, así como el que viene a buscar diversión, actividades de todo tipo, paseos en cuadraciclo, en caballo, realmente existe un atractivo importante en las zonas costeras para nuestros turistas”, dijo Allan Pérez, colaborador de la investigación.
Lea más: Turistas pueden visitar Garabito con tranquilidad, asegura municipalidad
La mayoría de los turistas encuestados provenían de América del Norte (78%), con un grupo mayoritario de estudiantes universitarios (62%) y el mayor porcentaje de visitantes estaba decidido a gastar entre los $100 y $150 diarios.
Compartir los resultados con la Cámara de Turismo de Garabito y las personas en general, con la intención de mejorar las condiciones turísticas en la zona y ofrecer nuevas oportunidades de negocios, es lo que pretende el informe.
“Es importante ver también qué otras cosas piden, más servicios, mejores situaciones hoteleras, nos da mucha información sobre lo que la gente quiere más, qué le gustaría que se le ofreciera, y esto nos dice que hay un servicio no satisfecho, lo que puede significar una nueva oportunidad de negocio para alguien”, agregó Pérez.
Esta investigación se ha realizado en otros países como México y Ecuador y en Costa Rica fue replicado por Ana Gabriela Víquez y Allan Pérez, de la Escuela de Administración de Negocios del TEC en San Carlos.
En su primera fase analizó en 2019 la Zona Norte, específicamente el Parque Nacional Volcán Arenal y el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.
De igual forma, se considera la posibilidad de realizar una tercera fase y una de las opciones es el estudio del turista capitalino, para determinar si las ciudades ofrecen los suficientes atractivos para los visitantes; o tal vez comparar los resultados de Costa Rica con los de México y Ecuador.
Datos del estudio realizado en Jacó durante las vacaciones de medio año en 2021
• 66% provenían de Estados Unidos
• 62% estaban dentro del grupo de estudiantes universitarios
• 40% pasaron entre cuatro días y tres noches en Jacó
• 52% eran mujeres
• 32% estaban dispuestos a gastar entre $100 y $150 diarios
• Un 54% visitaba por primera vez Jacó