UCR desarrolla plan piloto para impartir lecciones presenciales, en combinación con ambientes virtuales
Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Lunes 31 enero, 2022 03:35 p. m.
La Universidad de Costa Rica implementaría a partir del primer ciclo lectivo de este año un modelo de educación híbrida.
Así lo anunció el centro universitario, al señalar que en la actualidad desarrollan un plan piloto que combina la presencialidad de los estudiantes y el desarrollo de ambientes virtuales.
“Este esfuerzo institucional integra los aportes de personas expertas en pedagogía y en tecnologías educativas de la Facultad de Educación, con la participación de otras áreas de la institución, como la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Vicerrectoría de Docencia y el Centro de Informática”; indicó Hazel Castro, coordinadora del Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje.
Con esta experiencia se quiere generar una estrategia viable que se pueda implementar en algunos cursos que se imparten en las aulas de la Facultad de Educación en el I ciclo 2022 y, posiblemente, replicar en otras facultades de la universidad, explicó el centro universitario.
En los últimos años la Facultad de Educación ha hecho grandes esfuerzos por ofrecer un adecuado equipamiento y conectividad en las aulas; se ha invertido en equipo y conectividad para facilitar los procesos docentes. Por ejemplo, destacan ocho espacios acondicionados con pizarras inteligentes, nuevo mobiliario en las aulas, iluminación, ventilación natural, entre otras facilidades; recalcó Castro.