Plan es a siete años
UCR espera transformar su flotilla a eléctrica ahorrando recursos
Centro académico tiene más de 700 vehículos
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 11 junio, 2019
Transformar la flotilla convencional a eléctrica, teniendo el menor impacto posible en las finanzas de la institución, es el objetivo de la Universidad de Costa Rica (UCR), a través de su plan de transporte alternativo.
En un plazo de siete años, la universidad espera adquirir, al menos, diez vehículos eléctricos tipo sedán para reducir las emisiones de carbono en el campus central, ubicado en San Pedro de Montes de Oca.
Lea más: Carriles exclusivos son el primer paso para transporte público eléctrico
“Como hablamos de fondos públicos, lo mejor es liderar un plan que, además de ser eficiente, también implique un menor costo en transporte para la universidad”, explicó Jairo Quirós, coordinador del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Potencia y Energía de la UCR.
Al tener que invertir menos en mantenimiento y combustible, la universidad ahorraría costos.
Actualmente, tienen 250 vehículos tipo sedán y el plan a largo plazo es sutituirlos todos conforme la tecnología se vaya abaratando, explicó Quirós.
La UCR ya tiene tres vehículos eléctricos como parte de su flotilla de 726 vehículos.
Lea más: UCR cierra hoy puerta a los carros y comienza plan de movilidad eléctrica
Otros modelos, como pick-ups y busetas, no se cambiarían debido al alto costo de las opciones eléctricas de este tipo de vehículos.
Sin embargo, todos ellos funcionan con biodiésel para minimizar el impacto ambiental.
“En el caso de los sedanes, hay muchas opciones en el mercado que permiten adquirir los carros a precios competitivos. Esto no pasa en el caso de los pick-ups o vehículos grandes, que son importantes en nuestra flotilla”, detalló Quirós.
Desde este año, la UCR cuenta con un centro de carga rápida para alimentar los vehículos eléctricos institucionales y de los estudiantes.
PLAN DE MOVILIDAD ELÉCTRICA
La UCR espera renovar su flotilla cada siete años, tiempo estimado de vida útil de los vehículos.
Vehículos 762
Sedanes eléctricos 3
Proyección sedanes eléctricos 250
Centros de recarga 2