UEFA saca al Osasuna de la Conference League
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 10 julio, 2023
Le sucedió a un equipo chico; si hubiese sido el Barcelona o el Real Madrid, la noticia le da la vuelta al mundo, pero no, se trata del Osasuna de Pamplona, mi querido club, que tuvo una temporada extraordinaria.
Subcampeón de la Copa del Rey, terminó sétimo en la clasificación general, lo que le dio el derecho de jugar la Conference Ligue, el tercer torneo de clubes más relevante de Europa, después de la Champions y la Europa Ligue.
Lea más: Sorprendente temporada del Osasuna
Pero, en el puro arranque de las fiestas de San Fermín, el club recibió una sentencia de muerte: fue sancionado por la UEFA y no podrá participar en la competencia.
“El Osasuna no podrá disputar la próxima temporada la Conference League, tal y como ha confirmado el Comité de Apelación de la UEFA”.
El drama se remonta a la temporada 2014, cuando dirigentes corruptos del Osasuna amañaron resultados e hicieron otras “cochinadas”, que incluso provocaron el descenso del equipo a la segunda división.
Jugando en segunda, el equipo estuvo a punto de descender a la tercera división e incluso desaparecer.
Fue entonces, como en Ovejuna: ¡todos a una!, que las fuerzas vivas de Pamplona se unieron y sacaron al club del precipicio. Osasuna ascendió a la primera división en la temporada 2019 y ahora logra esta histórica clasificación.
El rechazo a la sanción viene porque fueron los dirigentes que salvaron al club de las llamas, los que denunciaron y acusaron a sus colegas corruptos del 2014. Es decir, la UEFA se enteró del amaño de partidos, GRACIAS a la honestidad y transparencia de los actuales dirigentes del equipo, que pudieron taparlo todo.
Lea más: El aguerrido equipo “rojillo”
Lógicamente que esta fuerte sanción de la UEFA, que está estipulada en su reglamento desde la temporada 2007, de castigar a clubes que cometen actos ilícitos, no es aceptada por el Osasuna, que se ganó su derecho de jugar la Conference Ligue en la cancha y ahora le quitan ese derecho en la mesa.
Los actuales dirigentes “rojillos” anunciaron que recurrirían estos hechos "legalmente hasta las últimas consecuencias" y calificaron de "ataque" la postura de la Real Federación Española de Fútbol, que avaló la sanción de la UEFA.
"El Club Atlético Osasuna no comparte en absoluto el criterio de la UEFA ni la instrucción del caso llevada a cabo y lamenta el mensaje erróneo que UEFA envía al mundo del fútbol castigando a quien denuncia la corrupción y la persigue judicialmente", dice un comunicado del club.
gpandolfo@larepublica.net