Un 43% de personas considera que la pandemia trajo el fin al horario presencial en trabajos
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 28 octubre, 2020 11:00 a. m.
El fin de trabajos presenciales en horario de 9 a.m. a 6 p.m. es una de las consecuencias de la pandemia, al menos así lo considera el 43% de los encuestados en el estudio “Lo que los trabajadores quieren” de ManpowerGroup.
Para esto, la firma consultó a 8 mil personas, incluidas desempleadas, de 18 años o más, equilibradas por edad, género y región en ocho países.
Lea más: ¿Cuáles serán los principales cambios que producirá el Coronavirus en las empresas?
Mantener el empleo actual, regresar a la forma antigua de trabajar, perder la flexibilidad ganada y el balance entre la familia y el trabajo son tres de las principales prioridades o preocupaciones que fueron arrojadas por los encuestados.
“Ocho de cada diez trabajadores quieren un mejor balance entre la familia y el trabajo, mientras que el 43% cree que los nuevos esquemas laborales marcarán el final de los horarios presenciales de 9 a.m. a 6 p.m., considerando además que la mayoría prefiere ir de 2 a 3 días a la semana al lugar de trabajo”, comentó Ignacio Casillas, director Regional de ManpowerGroup Caribe y Centroamérica.
Lea más: Teletrabajo debe ser permanente en todos los extremos posibles, dice Gobierno
Por otra parte, la Gen-Z, los Boomers y la Gen-X se sienten aliviadas, contentas y emocionadas por volver al trabajo, mientras que los Millennials están más preocupados, nerviosos o tristes, ya que están menos dispuestos a perder la flexibilidad laboral ganada.
La pandemia provocó que aquellos con habilidades en demanda puedan tomar más protagonismo en decisiones salariales, trabajar de forma remota y permanecer seguros en casa. Dentro de las habilidades más demandadas se encuentran las relacionadas a tecnologías de información y servicios financieros.