Un 94% del país apuntado al tenis de mesa
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 20 noviembre, 2020
El tenis de mesa de Costa Rica destaca entre más de 40 países de América gracias al plan de masificación de la junta directiva.
Actualmente, 78 cantones participan en el programa de Juegos Deportivos Nacionales del Icoder, lo que ha permitido que más deportes presenten la misma situación como taekwondo, judo, boxeo, atletismo, entre otros, eso promueve generaciones más sanas y competitivas tanto deportiva como académica.
Algunos entrenadores del área centroamericana se muestran impresionados con la convocatoria que la Federación ha mostrado en torneos nacionales como las eliminatorias para la final de Juegos Deportivos Nacionales, los Ranking de Liga Menor, Ranking Nacionales y Ranking Femeninos en donde más 50 cantones o distritos del país se han hecho presentes a diferentes torneos.
Lea más: Esparza tendrá el primer gimnasio especializado de tenis de mesa fuera de la GAM
“Yo he tenido la oportunidad de dirigir en República Dominicana y mi país Venezuela ambos países superan a Costa Rica en el novel de Tenis de Mesa en América, pero he valorado el trabajo de otros países en el campo de la masificación y ahora que estoy aquí puedo dar fe que los ticos superan a países que son potencias, con el plan de desarrollo deportivo que cuentan y perfectamente se puede ubicar entre los 3-5 primeros lugares a nivel Latinoamericano por lo que va por muy buen camino”, recalcó el entrenador Pedro García, entrenador en jefe de la de proceso de Selecciones Nacionales de la Federaciones.
Esto satisface mucho a la Confederación Centroamericana de Tenis de Mesa que ha visto como los ticos ya compiten en los eventos internacionales a nivel de Selección a diferencia de otros años por lo que eso enriquece la competitividad del área.
Lea más: Steven Román vence al 14 del mundo y gana plata en Copa de Para Tenis de Mesa
“Es muy gratificante que deportes como el tenis de mesa destaque en América no solo por su rendimiento sino también por su masificación, esto en el Icoder nos impulsa a seguir asistiendo a las federaciones para que más niños adolescentes de las diferentes comunidades del país realicen actividad física desde edades tempranas y así promovamos la salud, la recreación y el deporte competitivo en las diferentes etapas de su vida como niñez, juventud adolescencia y adulto”, dijo Minor Monge, miembro jefe del Departamento del Deporte Competición Deportiva del Icoder.
Desde hace años los jerarcas de este deporte enfocaron su mirada a la masificación de este deporte y han ido llevado el tenis de mesa a diferentes regiones del país junto con los programas de capacitación para desarrollar más entrenadores, en donde era difícil que niños de la zona pudiera practicar es por eso que en áreas rurales e indígenas ya practican de este deporte.
Otras comunidades como Desamparados, Esparza, Alajuela y Pérez Zeledón ya trabajan para tener gimnasios o salas para la práctica de esta disciplina.