Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Un efecto “aplastante” a las pymes dejaría la reforma fiscal, afirma la industria alimentaria

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 26 mayo, 2023 01:28 p. m.


Plan fiscal
Los impuestos afectarían el flujo de caja de las empresas. Archivo/LA REPÚBLICA


Un fuerte golpe a las micro, pequeñas y medianas empresas anticipa la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria si se aprueba el paquete de proyectos de ley que presentó el Poder Ejecutivo.

“Este sector, que es una turbina de la economía en materia de desarrollo social y económico y tendría un efecto aplastante debido a que la contribución fiscal sería del 30%.

Lea más: Hasta 2025 funcionarios volverían a recibir aumentos salariales

"Esta es una propuesta que no es coherente con la visión de desarrollo empresarial que la administración venía proponiendo”, destacó Juan Ignacio Pérez, presidente de los industriales de alimentos y bebidas de Costa Rica.

Lea más: Nogui Acosta afirma ahora tendrá más cuidado con las denuncias de fraude fiscal

Las empresas están saliendo hasta ahora de la crisis económica, social y política que se vivió por el efecto del Covid-19 y todavía están asumiendo las consecuencias.

“La incerteza y la inestabilidad sobre los procedimientos tributarios es una de las peores señales que recibe quien quiere invertir en un pequeño emprendimiento o en un gran proyecto empresarial. No se vale que la persecución al crimen evasor, tema en que coincidimos, justifique retrocesos en materia derechos fundamentales del 100% de los contribuyentes, o en su seguridad jurídica, ante la voracidad fiscal del Estado”, aseguró el presidente de Cacia.

Por último, hicieron un llamado al Poder Ejecutivo y a los diputados, para que las iniciativas de política apunten sus baterías hacia la creación de incentivos, la eliminación de ineficiencias y hacia una verdadera reforma estructural del Estado.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.