Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2024



FORO DE LECTORES


Un núcleo y cuatro pilares del desarrollo tecnológico

Willy Castro Guzmán. willycastrog@gmail.com | Jueves 16 mayo, 2024


WC


Willy Castro Guzmán

Académico Universitario

willycastrog@gmail.com

En noviembre de 2022 el mundo veía, quizá con algo de indiferencia, la aparición de ChatGPT como delegado de una generación de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) que no había visto antes la ciudadanía en general y que poco a poco ha venido copando espacios laborales y educativos.

Poco después de ese lanzamiento aparecieron, una tras otra, nuevas aplicaciones de IA Generativa de diferentes tipos y para diferentes usos. Fue como dar la partida a una carrera de velocidad, al punto que a inicios del 2023 un grupo de expertos, académicos, y ejecutivos de la industria pidieron pausar el entrenamiento de los sistemas de IA, con el propósito de ordenar su desarrollo, prepararnos mejor como sociedad para esta tecnología y tomar las consideraciones éticas del caso. Si bien es cierto, estoy seguro que para muchos esta acción tenía un afán muy loable, para muchos otros era la posibilidad de pausar a los que iban a la delantera y así poder darles caza y competir mejor.

Lo sucedido solo ilustra la dinámica en la que estamos inmersos. La de un desarrollo tecnológico de avanzada que ya no está orientado por una necesidad sino por el desarrollo técnico en sí mismo en la búsqueda cada vez de una mejor y más poderosa tecnología. El Internet más veloz, la capacidad de procesamiento más poderosa, el crecimiento en las posibilidades de almacenamiento o las aplicaciones más avanzadas.

Lanzadas comercialmente en 2019, las redes 5G son un primer pilar del desarrollo tecnológico contemporáneo y futuro basado en Internet. La tecnología 5G permite una comunicación inalámbrica con velocidades de transferencia nunca antes vistas, una mayor capacidad o densidad de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, y un mucho menor retardo en la transferencia de los datos. Esta tecnología permite, y permitirá aún más aplicaciones que requieren de amplios anchos de banda para utilizarse adecuadamente, una de ellas la telemedicina.

Un segundo pilar, la Inteligencia Artificial Generativa, supone un salto cualitativo en relación con la productividad en el trabajo y en la educación, encaminada a lograr un nivel superior de desarrollo de la humanidad en ciencia, investigación y en sus relaciones cotidianas. Los modelos de IA se alimentan de grandes cantidades de datos que requieren a la vez de mayores velocidades de transferencia, las cuáles suple la plataforma de comunicaciones 5G lo facilita.

Tecnologías de Inteligencia Artificial, que permitan por ejemplo, la traducción en tiempo real de un idioma en conjunto con tecnologías como el desarrollo de mundos virtuales con experiencias inmersivas en la educación y en el trabajo nos hace pensar en la posibilidad, por qué no, de cursar programas educativos en idiomas que no dominamos en su totalidad o de desarrollar proyectos colaborativos entre organizaciones, empresas medianas y pequeñas y emprendedores individuales sin que el idioma sea una barrera. En síntesis, estas dos tecnologías son complementarias y podrían aportar en la ansiada transformación del mundo del trabajo, de la educación, así como en la construcción de una mejor sociedad, en formas que quizá aún no imaginamos.

Pero hay un tercer pilar del desarrollo tecnológico del cual aún se conoce poco en ambientes que no son puramente tecnológicos: la computación cuántica. Este debe comprenderse como un nuevo paradigma de la computación. Otro salto cualitativo en tecnología similar al de las redes 5G en telecomunicaciones y al de la Inteligencia Artificial en aplicativos. Las computadoras cuánticas permitirán la ejecución de cálculos a una velocidad exponencialmente más rápida que las computadoras actuales, permitiendo contribuir a resolver problemas complejos que necesiten mucho poder de procesamiento y precisión. Entre sus posibles usos posibles se encuentra la medicina, en el desarrollo de tratamientos personalizados en enfermedades como el cáncer.

Si bien la computación cuántica se encuentra en etapas tempranas de su desarrollo, la investigación y las inversiones de la industria son importantes y podríamos ver importantes avances en los próximos cinco años. En sí misma la computación cuántica genera una nueva industria y además quizá una economía de la computación cuántica por los importantes efectos que esta tendrá en otras industrias y servicios. Claramente generará además nuevos retos para la educación. Quizá se requiera ir dándole pensamiento ya, al desarrollo de competencias de Pensamiento Computacional Cuántico (PCC).

Si la tecnología de telecomunicaciones avanzadas 5G se conjugan las capacidades prometedoras de la computación cuántica, las posibilidades que ya muestra la Inteligencia Artificial más lo que está por venir, y se añaden las cada vez mayores capacidades de almacenamiento de datos de la nube como un cuarto pilar; estamos frente a una convergencia de tecnologías que serán pilares de una maduración de esta revolución tecnoindustrial de la humanidad.

¿Y los retos? Claramente los retos de cada uno de estos pilares individualmente tales como las brechas que generan y la ética para su desarrollo y uso, se acumulan. Sin embargo, la convergencia de los cuatro pilares acarreará nuevos. Será clave atenderlos desde los sistemas educativos para que, a pesar del intenso desarrollo tecnológico, la humanidad siga siendo tal y el ser humano y la naturaleza sean el núcleo de la evolución social.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.