Un semestre con ¢61 mil millones de utilidades
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 19 julio, 2024
Por Luis Fernando Monge
Gerente General del INS
En el Instituo Nacional de Seguros (INS), seguimos trabajando fuerte para continuar aumentando nuestros ingresos por primas y los rendimientos de nuestra cartera de inversiones, la cuenta técnica- financiera y en general, nuestra utilidad bruta y con ello, aumentar también nuestros aportes al Estado costarricense.
Por este motivo, esta noticia nos tiene muy satisfechos. Cerramos el primer semestre del 2024 con una utilidad bruta de ¢61.982 millones, si se compara con el primer semestre del 2023 la variación anual es de ¢41.299 millones.
Se trata de resultados excelentes, sin duda alguna, y que además, dan certeza de la fortaleza financiera de esta empresa pública.
Hemos insistido también, en el pasado, en que para valorar lo que realmente genera el negocio del INS, la medición debe hacerse a partir de las cifras de las utilidades brutas, es decir, de las utilidades antes de participaciones e impuestos.
Lea más: Vital 360 INS: el nuevo seguro personalizado que se adapta a sus necesidades y presupuesto
No debemos olvidar que el INS distribuye casi un 50% de sus utilidades entre dividendos al Estado, pago de impuestos, contribución al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), aporte a la CCSS en sí, aporte al Consejo de Salud Ocupacional y aportes a la Reserva de Capital del seguro de Riesgos del Trabajo;
Por eso, no en vano podemos decir que cuando las utilidades del INS aumentan, todos nos beneficiamos, pues somos la única aseguradora que dirige una parte de sus ingresos a la sociedad costarricense.
Regresando a los números, debemos explicar a qué atribuimos estos resultados tan positivos, del primer semestre del año.
Lea más: Proteja su hogar y bienes: INS ofrece seguro para propietarios y arrendatarios de viviendas
Las respuestas son varias, podemos hablar de esfuerzos importantes por atraer a grandes clientes que regresaron en busca del respaldo que solo el INS les ofrece, cambios en las estrategias comerciales, aumento en el ingreso por primas, una política efectiva de contención del gasto, un comportamiento más estable del tipo de cambio, y generación de ganancias de capital de nuestro portafolio de inversiones.
El reto durante estos años ha sido encontrar el equilibrio óptimo entre el riesgo y el rendimiento, y entre la protección y la oportunidad, lo que nos ha permitido maximizar el valor de nuestro negocio, en un entorno cambiante y competitivo.
Somos el INS, una aseguradora que este 2024 cumple 100 años de brindar seguridad y protección a los costarricenses, sus familias y sus empresas. Esos 100 años se traducen en confianza, seguridad y respaldo; valores que asumimos con muchísima responsabilidad, y por eso seguiremos trabajando con fuerza para continuar siendo, el respaldo de los que sueñan.