Perfil Empresarial Educación
UNA juramenta a nuevas autoridades
Primera acción de Francisco González como rector es bajarse salario en un 15%
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 09 julio, 2020
Proteger la educación como un bien público y social, defender la autonomía universitaria con autorresponsabilidad y fortalecer el vínculo de la universidad con la sociedad, son algunas de las tareas que realizará Francisco González, nuevo rector de la Universidad Nacional (UNA).
Bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, González y Marianela Rojas, fueron juramentados este martes como rector y rectora adjunta, para el periodo 2020-2025.
González se convierte en el décimo primer jerarca de la UNA y sustituye en el cargo a Alberto Salom.
Modificar el reglamento respectivo para que se rebaje en un 15% el salario de la rectoría, en un 10% el de la rectoría adjunta y en un 5% el de las vicerrectorías, es el primer mandato del nuevo jerarca.
El ahorro que se obtenga de ese ajuste se destinará a financiar becas estudiantiles.
Lea más: Deserción estudiantil es combatida con Facebook y WhatsApp por la Universidad Nacional
La decisión se toma como parte de las acciones de recorte económico que debe hacer la institución.
“Como primera acción el Consejo de Rectoría entrante, enviará a la primera sesión de la Comisión de Asuntos Institucionales del Consejo Universitario, la solicitud para modificar el reglamento respectivo de salarios”, dijo González.
Por su parte, la rectora adjunta invitó a toda la comunidad universitaria de la UNA, a unirse a los esfuerzos para seguir construyendo un mejor centro de estudios y así alcanzar una nueva etapa de desarrollo como institución de bien público con vinculación social y autonomía.