UNA: “Otto Guevara falta a la verdad”
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 14 agosto, 2017 05:45 p. m.
La Universidad Nacional (UNA) rechazó los cuestionamientos hechos la semana anterior por Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, que denunció un presunto convenio para financiar una clínica de especialidades médicas.
Lea más: Otto Guevara denuncia mal uso de fondos públicos en la UNA
La UNA en primera instancia aclaró que no ha trasladado ningún dinero a la Clínica de Especialidades Médicas del Fondo de Beneficio Social, ni se han destinado fondos del Fondo Especial para la Educación Superior para su financiamiento.
Guevara denunciaba el traslado de un 0,5% de la planilla total de la universidad para destinarlo a dicho fondo.
A través de la misiva, enviada por el rector universitario Alberto Salom, la institución también aclaró que el Centro Médico es una propuesta del sindicato de trabajadores a la UNA y al Fondo de Beneficio Social, sin que esto necesariamente implique que el financiamiento de la clínica provenga de las planillas.
La institución además insiste en que el legislador miente cuando dice que el Fondo recibirá ¢500 millones para los próximos cinco años.
En relación al convenio que Guevara denuncia que no fue conocido por el Consejo Universitario, el rector declara que “no es competencia del Consejo Universitario autorizar convenios entre la Universidad Nacional e instituciones nacionales o internacionales públicas o privadas (...)”.
Por otra parte, “el convenio en lugar de hacer un “mal uso de fondos públicos” como se cita en la nota periodística es una medida encaminada a fortalecer el acceso a la salud de calidad, así como brindar a los funcionarios y estudiantes de la UNA”, se lee en la misiva firmada por Salom.
El rector también agregó que esta clínica privada sería una opción más para el congestionado sistema de salud nacional, de aprobarse la erogación presupuestaria para su construcción.