Unidad móvil realizará mamografías para detección temprana de cáncer de mama a mujeres de Paquera, Cóbano y Jicaral
Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Martes 11 enero, 2022 11:12 a. m.
A partir de esta semana y luego de la pausa generada por la pandemia el mamógrafo la Unidad de Alianza por la Salud, retoma su campaña de campaña de detección temprana de cáncer de mama a través de la realización de tamizajes.
Lea más: Más de 43 mil mujeres en riesgo social accedieron a una mamografía
Paquera, Cóbano y Jicaral son las regiones que visitará el mamógrafo móvil, primeramente, para luego extenderse a otras zonas del país de difícil acceso. Desde ayer lunes y por los próximos diez días, la meta es lograr realizar un promedio de 300 mamografías en Paquera.
Además, las beneficiadas de este distrito contarán con la oportunidad de realizarse papanicolaous, electrocardiogramas, consulta por problemas en la piel y participar de charlas educativas vinculadas con la salud femenina, ya en la zona de realiza una feria de la salud.
Lea más: 70% de mujeres del país no se practican con regularidad mamografías ni papanicolaou
Para este 2022 la meta es realizar 5.500 mamografías, establecidas en coordinación con la Comisión Técnica del Cáncer de la Caja y que responden a las necesidades y prioridades epidemiológicas del país.
Esta unidad móvil permite acercar el estudio de mamografía a las mujeres y con ello fomentar el autocuidado y la importancia de realizarse controles de salud de manera periódica. Representa para las beneficiadas ahorro en tiempo, desplazamiento y costos.
El recorrido de la Unidad Móvil es posible gracias a una alianza público-privada. La Caja, con su coordinación técnica de cáncer, la organización no gubernamental Aliarse, que coordina con los demás participantes (Clínica Bíblica y AutoMercado).