Agro e industria alimentaria difieren de esta decisión
Unión de Cámaras insiste en aprobar reforma fiscal para frenar incertidumbre
Medidas en gasto público y reglas fiscales no pueden quedar pendientes
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 30 agosto, 2018
Aprobar la reforma fiscal de una u otra forma, atendiendo las sensibilidades de los sectores, para acabar con la incertidumbre, es la principal petición que realizó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada.
La ausencia de esta decisión recae directamente sobre el futuro de sus negocios y se suma la carencia de propuestas concretas para reactivar la economía y la competitividad.
Lea más: Todo lo que usted necesita saber sobre el plan fiscal
En este momento, el 57% de los empresarios consultados descarta realizar inversiones y a la incertidumbre fiscal se suman otros problemas como: exceso de trámites, altas tasas de interés, poco acceso al financiamiento, inseguridad ciudadana y jurídica, y la infraestructura insuficiente.
La posición de la Unión de Cámaras de aprobar el proyecto con urgencia, no la comparten la Cámara de Agricultura y Agroindustria, ni la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, que insisten en cambiar las exoneraciones que se otorgan a la canasta básica y critican que se pongan más impuestos a las materias primas que rondarían del 1% al 13%.
“No existe una separación en el sector privado, agro se distanció en su momento para negociar el impuesto de valor agregado, al igual que otras cámaras, sobre todo para la canasta básica, pero consideramos que debe aprobarse, porque esta situación no nos está dejando una opción”, aseguró Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.
La solución al tema fiscal no pasa por una reforma, así lo considera el 84% de los empresarios encuestados por la Unión de Cámaras y debe ir acompañado de cambios en empleo público, reglas fiscales, eficiencia del Estado, mejora en tramitomanía y freno a la informalidad, porque el 43% de las empresas no paga impuestos, de lo contrario, el esfuerzo sería en vano.
Posiciones en contra
Los sectores que evidenciaron su molestia ante la reforma fiscal son el agro y la industria alimentaria, los cuales piden más contención del gasto.
Juan Rafael Lizano
Presidente
Cámara de Agricultura y Agroindustria
No estamos de acuerdo en que se pongan más impuestos, si no se frena el gasto público. Aceptamos solamente el 1% del IVA sobre los productos agrícolas y ganaderos. Si los agricultores tienen que pagar IVA, la canasta básica también.
Mario Montero
Director ejecutivo
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria
Si no se arregla el proyecto de Ley en lo relativo a la canasta básica y toda su cadena de abastecimiento de compras de bienes y servicios se estaría provocando un daño irrecuperable a consumidores y productores nacionales. Cacia siempre ha considerado que la discusión fiscal debe basarse en materia de gasto público, pues ahí es donde se concentran los disparadores del hueco fiscal.
Percepción negativa
La confianza de los empresarios se mantuvo estancada durante el último año y su visión no es muy alentadora para los próximos meses (cifras en porcentaje).
Rubro Porcentaje
Aprobación de nuevos impuestos será insuficiente 84
Gobierno no tiene un plan para recuperar competitividad 78
Apoya establecer reglas fiscales 62
Medidas para contener el gasto público 65
No realizará nuevas inversiones 57
Exceso de trámites 25
Altas tasas de interés 16
Inseguridad ciudadana 11
Infraestructura insuficiente 9
Fuente: Encuesta Uccaep