Universidad Fidélitas impulsa programas técnicos para potenciar la industria de semiconductores afirma Katherine Marín, subdirectora de Ingeniería Eléctrica
Los técnicos tienen una duración de once meses
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 22 febrero, 2024 08:00 p. m.
El país cuenta con una plataforma muy buena para la producción y comercialización de semiconductores, sin embargo, se requiere la formación de más técnicos especializados y es por eso que la Universidad Fidélitas sacó al mercado dos programas técnicos aseguró Katherine Marín, subdirectora de Ingeniería Eléctrica.
¿En qué consisten?
El primero, es un técnico en semiconductores que está diseñado para los procesos de ensamblaje, prueba y empaque técnico de semiconductores, ideal para quienes deseen ser parte de este clúster promovido por Estados Unidos en la región. Su duración es de once meses.
Los interesados deberán contar con al menos noveno año de secundaria aprobado, ser mayor de 15 años, preferiblemente con afinidad por la tecnología y facilidad o interés para trabajar con equipos y procesos automatizados.
Lea más: Más de mil universitarios en Costa Rica se han formado en semiconductores gracias a Intel
Los aspirantes deben tener una inclinación hacia la resolución de problemas y una especial atención al detalle.
El otro es un técnico en Sistemas Empotrados y este tiene la misma duración que el primero y los interesados deberán ser mayores de 16 años con un noveno año de colegio aprobado, y con el interés de incursionar en esta novedosa industria.
A nivel de educación superior, las universidades de Costa Rica tienen la responsabilidad de desempeñar un papel fundamental en la preparación de una fuerza laboral capacitada adaptando sus programas de estudio para satisfacer las demandas del sector y en la promoción del desarrollo tecnológico en el contexto de la industria de semiconductores.
¿Considera necesario que exista un fortalecimiento público-privado para potenciar esta área?
Si, ya se están realizando reuniones de carácter público-privado para determinar las acciones para potenciar nuestras fortalezas y mejorar los aspectos necesarios; y la Universidad Fidélitas ha participado en estas rondas de coordinación.