Acción busca promover ofertas de formación universitaria basadas en la metodología “learning by doing”
Universidad FUNDEPOS presenta: Nación Emprendedora Costa Rica
La formación y la educación se fortaleció poniendo a disposición de los emprendedores más de 100 mil cursos enfocados en comunicación, creatividad, trabajo en equipo, entre otros
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 07 marzo, 2022
Costa Rica es un país de oportunidades, así ha sido históricamente, y tiene con qué reponerse de cualquier adversidad, aun así, sea una pandemia.
Hoy nos encontramos en una coyuntura idónea para desarrollar una evolución del ecosistema emprendedor y empresarial, eso sí, implicaría poner un acelerador para ejecutarlo y que abarque distintas áreas de manera integral.
Si combinamos todas las bondades que ofrece Costa Rica con ideas innovadoras exitosas que han implementado otras naciones en este tema, estoy seguro de que el resultado sería muy positivo y de gran impacto.
Veamos qué han hecho otros países. Hablemos, analicemos y ¿por qué no?, direccionemos nuestra ruta hacia una “Nación Emprendedora” como un sistema de apoyo impulsado por el Gobierno costarricense que sume esfuerzos y maximice impactos.
En España y en Colombia iniciativas como estas llegaron a revolucionar la reactivación económica mejorando las bases de la productividad con el fin principal de brindar condiciones favorables y al alcance de quienes asumen el reto de emprender.
En suelo español esta visión país espera recoger sus frutos en el año 2030 y convertirse en la “Nación Startups”, aunque desde ya están viendo los resultados exitosos. Los ejes de la estrategia están dirigidos a los emprendimientos innovadores, los sectores tractores (claves) y al desarrollo inclusivo, este último eje que tanto le hace falta a Costa Rica para acortar las brechas socioeconómicas, territoriales, generacionales y de género.
En el ejemplo de España, se implementaron 50 medidas que van desde la declaración de la Nación Emprendedora, elaboración de reglamentos, entre otros aspectos administrativos, hasta la captación de recursos económicos de inversión para los emprendedores, un sector público ágil y con menor burocracia, una escalabilidad que abarca temas como alianzas, y por supuesto, el talento humano que va de la mano con la educación y asesoría que puedan recibir estas personas.
A nivel educativo, “Nación Emprendedora España” impulsa políticas como promover ofertas de formación universitaria basadas en la metodología aprender haciendo (learning by doing) y la adquisición de competencias emprendedoras a través de la práctica así como promover una asignatura universitaria sobre emprendimiento y creación de empresas, entre otras.
En Colombia, lanzaron el reto a través de una plataforma y se reconoció el papel protagónico de los emprendedores para el desarrollo del país y de la innovación como herramienta esencial para la superación de barreras y retos sociales, tecnológicos y estructurales planteados a partir del 2020.
La formación y la educación se fortaleció poniendo a disposición de los emprendedores más de 100.000 cursos enfocados en comunicación, creatividad, trabajo en equipo, etc, además de líneas de créditos, acompañamientos y asesorías para los emprendedores que se lograron a través de alianzas con el sector privado, así como eventos y más, entre otras medidas.
¡Costa Rica tiene todo el potencial para dar un paso adelante en este tema!
Estamos en un país de mucho talento, muchas ganas, muchas intenciones y una ubicación geográfica privilegiada, lo que representa condiciones ideales para emprender y es fiel reflejo de las cifras. El Foro Económico Mundial (2019) destacó a Costa Rica como el país numero uno en Latinoamérica en capital humano y capacidades digitales de la población, y el Centro de Comercio Internacional (ITC) mediante el informe TradeMap, 2020, destacó a Costa Rica como el número uno en exportaciones de equipo médico per cápita y segundo en la región.
En el 2021 se identificaron 3.052 microempresas, 39,7% más que la muestra obtenida en la encuesta del 2020, según la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) realizada por el INEC.
El acompañamiento es fundamental para que estas microempresas identificadas el año pasado puedan surgir y mantenerse ante los embates que recibirán.
Otra cifra importante de la encuesta son las 434.601 personas trabajadoras independientes, un 22,3% más que en el 2020, cuando se estimó en 355.266. Del total de estas, el 67,3% son hombres y 32,7% son mujeres. Definitivamente, hay un mercado para generar aún más oportunidades y un acompañamiento efectivo.
Costa Rica necesita seguir teniendo ese rol protagónico y brindar herramientas a esos cientos de miles de emprendedores y empresarios que están a la espera de mejores condiciones para empezar su negocio, lo cual traerá como resultado una dinamización de la economía, se reduciría la tasa de desempleo y la pobreza, entre otros resultados positivos, en fin, es un negocio redondo.
Acción de FUNDEPOS
En ese sentido, la Universidad FUNDEPOS se ha planteado en el último semestre en proponer y planificar dos iniciativas. La primera de ellas, “FUNDEPOS LeadThinkers Model”, que trata de un modelo que reúne los 3 pilares fundamentales de conocimiento que debe tener el líder de transformación: Tecnología, Gestión Empresarial e Innovación.
Estos líderes deben tener el criterio y fundamentos correctos y claros para poder generar los mapas de ruta necesarios para la ejecución consistente y exitosa de la transformación.
En segunda instancia, “La Fábrica 506”, que es un modelo de articulación, fortalecimiento y desarrollo de tejido emprendedor y empresarial mediante la integración fe esfuerzos de distintos actores nacionales e internacionales. Es innovador y colaborativo que irá de la mano con políticas gubernamentales promovidas para llegar a ser una “Nación Emprendedora”.