Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



NACIONALES


Universidades enfrentan freno para abrir carreras

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 20 julio, 2009




Hay un plazo de cuatro meses para apertura de cursos, sin embargo, algunas llevan años esperando
Universidades enfrentan freno para abrir carreras
Actualmente existen 30 solicitudes en trámite

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) es una institución que con el paso del tiempo decidió abrir nuevas carreras que pudieran responder a la demanda laboral. Sin embargo, esa iniciativa se ha visto frustrada.
En los últimos cinco años, este centro de enseñanza trató de obtener el aval para impartir seis nuevas maestrías, debido al interés de algunos estudiantes en especializarse en otras áreas. Pero tuvieron que abstenerse de hacerlo.
Esto, no solo generó la frustración de sus directores, sino la pérdida de al menos 150 estudiantes que se habrían incorporado.
Esta no es una situación aislada, pues otras universidades han tenido que vivir ese mismo problema.
Por ejemplo, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), presentó desde 2007 la solicitud para abrir la licenciatura en ingeniería industrial con énfasis en cadena de suministros, la cual aún no ha sido aprobada.
“La universidad no es la única que pierde, sino el país, porque se requieren con urgencia profesionales en cadena de suministros y ninguna universidad costarricense la ofrece actualmente. Nosotros presentamos el plan de estudios a solicitud del consorcio de industriales, que aglutina las empresas más sólidas del país, pero todavía seguimos esperando”, dijo Estrella Porras, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de Ulacit.
En el país, para que una universidad pueda impartir una carrera nueva debe contar con el aval del Consejo de Educación Superior (Conesup).
Actualmente existen al menos 30 solicitudes para nuevas carreras y 47 de ampliación en las sedes universitarias, así como 84 modificaciones a los planes de estudio vigentes, de acuerdo con datos suministrados por Elizabeth Chaves, coordinadora de Análisis Curricular del Conesup.
El reglamento de este ente regulador establece un plazo de cuatro meses para aprobar o modificar los cambios solicitados por los centros de estudio. Sin embargo, a veces pasan años para recibir una respuesta, que no siempre es positiva.
Estos atrasos causan la molestia de los rectores universitarios, quienes ven un freno al mejoramiento del sistema educativo.
“Esto representa un daño para el país más que para las universidades, porque Costa Rica está indefensa ante la globalización, pues no puede formar los cuadros técnicos que se requieren”, explicó Albán Bonilla, director ejecutivo de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas (UNIRE).
Esta unidad representa a 37 de las 50 universidades privadas que hay en el país y que les ofrecen a los estudiantes 1.600 carreras con grados académicos de bachillerato, licenciatura y maestría.
Las dificultades para abrir nuevas opciones de estudio estarían incluso frenando las inversiones.
“Una universidad se quedó con una millonaria inversión porque compró la bibliografía que le habían solicitado como parte de los requisitos y después no le aprobaron la carrera”, explicó Bonilla.
Y aunque hay una demanda importante del sector productivo por incorporar técnicos en áreas relacionadas con la telemática, inglés, bioquímica, ingeniería de sistemas informáticos, los centros de estudio no pueden ofrecer estas modalidades.
“El Conesup no permite la inscripción de diplomados universitarios. Las universidades deberían tener la posibilidad, sin que este ente lo prohíba, de impartir carreras cortas, para satisfacer la demanda de los sectores productivos”, manifestó Chester Zelaya, presidente de UNIRE.
El atraso en la aprobación de las nuevas carreras universitarias se debe a la carencia de personal y a los constantes trámites solicitados.
“Teníamos un rezago en los trámites solicitados por las universidades que se viene presentando desde tiempo atrás. Sin embargo, este año se amplió la cantidad de personal y ahora contamos con 30 funcionarios, entre ellos abogados e inspectores, que les dan trámite a todas las solicitudes de las 50 universidades”, explicó Chaves.


Yessenia Garita
ygarita@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.